El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, tras el análisis de los Presupuestos Generales del Estado, sostiene que las grandes obras hidráulicas de las ciudades gallegas "están garantizadas" en los próximos años. Asegura que la inversión plurianual contempla "todo lo que, técnicamente, es posible hacer". Por lo tanto, reconoce que se pueden producir demoras, propiciadas por las inclemencias meteorológicas –en los emisarios submarinos de Ferrol y A Coruña trabajan barcos y buzos-, "pero no habrá dificultades económicas, pese a la situación que vivimos".

Fernández Liñares, durante la comparecencia que realizó ayer en Ourense con el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, calificó de "buenos" los Presupuestos Generales del Estado, que recogen casi por completo el contenido del borrador remitido hace dos meses por el organismo que representa a la Administración central, "salvo alguna modificación muy pequeña", en materia de inversiones. Sin embargo, reconoce que la Confederación Hidrográfica "tendrá que apretarse el cinturón", en los capítulos de gasto corriente y de personal.

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen 21 millones de euros para la Edar de A Coruña; 10 millones para la depuradora de Ferrol; cerca de un millón, para los colectores generales del río Miño, en Lugo; 15 millones, para la depuradora de aguas residuales de Lugo; 4,7 millones para la depuradora de aguas residuales de Ourense; emisario submarino de Cabo Prioriño en Ferrol, 7 millones; Santiago, 6,5 millones; A Malata (Ferrol), 4,5 millones; colectores generales de Ferrol, 5,5 millones, y colectores de Lugo, 4,5 millones. Las inversiones reales de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ascenderán a 127 millones de euros en 2010, procedentes en su mayor parte de Fondos Feder, consignados de forma plurianual, por lo que Liñares no espera modificaciones sensibles en el transcurso del debate parlamentario.

La Confederación Hidrográfica también acometerá obras de mantenimiento del dominio público hidráulico en unos 30 concellos de Galicia. Fernández Liñares reconoce que se trata de actuaciones "muy queridas por los alcaldes", consistentes en la apertura de caminos para la práctica de paseos y de senderismo, como contraste con la demanda de apertura de pistas que hacían los regidores hace un par de décadas. Cuentan con presupuestos que oscilan entre 200.000 y 300.000 euros.

Vázquez indicó que la Confederación convierte a Ourense en "la capital de las grandes obras hidráulicas que se están haciendo en toda Galicia".