La Xunta de Galicia ha destinado un total de 4,5 millones de euros al acondicionamiento de varias calles de la ciudad, con la finalidad de "mejorar la seguridad" y la dotación de las mismas. Al respecto, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y el jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, César Losada, visitaron ayer las obras que se realizan en el último tramo de la Avenida de Zamora, presupuestadas con algo más de 1 millón de euros. Martínez subrayó que esta calle es una de las arterias principales de entrada a la capital de As Burgas, por lo que reclamó a la empresa adjudicataria que "agilice" los trabajos. "Hay problemas de tráfico en cualquier punto de la ciudad, pero más en este", concluyó el delegado.

Seguidamente, anunció que la travesía, cuya titularidad corresponde a la Xunta será cedida al Concello de Ourense tras concluir el acondicionamiento. "Queremos pasársela totalmente remodelada, que sea una calle nueva de acuerdo con un convenio entre el Ayuntamiento de Ourense y la Consellería de Medio Ambiente", aseveró.

En los últimos meses, la Xunta ha actuado en Celso Emilio Ferreiro (donde invirtió 689 mil euros) en Río Arnoia (804.000 euros), en la rúa Vicente Risco (136.000) y en las calles Antonio Rei Soto e Adrio Menéndez, que recibieron 230.000 euros.

Además, durante los próximos meses se iniciarán otros trabajos en las calles Progreso y Ervedelo, actualmente en fase de tramitación y cuentan con un presupuesto de un millón de euros.

En 2010, la austeridad presupuestaria reducirá las inversiones a una quinta parte de las acometidas hasta ahora.