REDACCIÓN - OURENSE
El lunes 28 de septiembre el Servicio Galego de Saúde arranca en Ourense la campaña de vacunación contra la gripe y la neumonía, que se extenderá hasta el 13 de noviembre inclusive con 200 puntos repartidos en toda la provincia para facilitar la administración de esta vacuna y la sospecha de que en la presente campaña va a aumentar el número de solicitudes.
Además se prevé que una vez más Ourense sea la provincia con una cobertura de vacunación más alta en personas de 65 o más años, como ya ocurrió en la pasada campaña. La vacunación va dirigida a lo largo de este periodo o a personas de 65 años o más y las pertenecientes a grupos de riesgo como enfermedades crónicas o respiratorias, o personas que por ejercer un trabajo en contacto con el público pueden ser más fácilmente receptores o transmisores del virus de la gripe.
Los directivos del Sergas explicaron ayer que esta campaña estacional de vacunación antigripal debe diferenciarse de la campaña frente a la gripe pandémica o gripe A, para la que esta vacuna no tiene eficacia protectora demostrada, como ya avanzó la conselleira de Sanidade Pilar Farjas
Con esta campaña de vacunación la sanidad pública gallega quieren no sólo mejorar la salud de la población gallega y en este caso ourensana en particular, sino evitar el padecimiento de la gripe y de la neumonía, y si es posible disminuir sus complicaciones, reduciendo en muchos la hospitalización así como la mortalidad que puede causar la gripe común.
Entre beneficios se calcula que la vacuna antigripal tiene una eficacia de entre el treinta y el setenta por ciento en la prevención de la hospitalización y del ochenta por ciento de eficacia en la prevención de muerte por esta patología y, respecto a la vacuna neumocócica, estima que tiene una capacidad preventiva del 56 al 81 por ciento de eficacia en la prevención de la enfermedad.
Además del centenar de centros de salud y dispositivos de atención primaria en Ourense, se cuenta con una amplia red de puntos de vacunación que acercan y facilitan la vacunación a todos los ciudadanos que que deseen participar en la campaña, como los centros hospitalarios públicos, centros médicos y consultas médica privadas entre muchos otros.