K. RIVERO - OURENSE
El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, anunció que la Xunta va a retomar el plan estratégico elaborado por el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (INORDE), y que llevaba aparcado un tiempo, según indicó el barón ourensano.
En el plazo de un mes aproximadamente tendrá lugar un Consello de la Xunta en Ourense en el que “se cogerá el plan y se establecerá un presupuesto y un plazo”. De momento un gerente del INORDE y un representante de la Consellería de Presidencia están analizando el proyecto y considerando modificaciones oportunas con el fin de actualizarlo.
Pilares básicos
El plan estratégico ourensano constituye un diagnóstico provincial que permite identificar las ventajas competitivas y las barreras de Ourense, en función de las que establece un plan de acción en determinados campos, como la mejora de las infraestructuras de transporte y comunicaciones a fin de reforzar Ourense en la eurorregión, para lo cual se barajaban proyectos como un enlace multimodal Portugal-España-Europa Central, la autovía Verín-Chaves ó la modernización del ferrocarril, entre otros.
También consta en el plan la rentabilización de los recursos forestales de la provincia, así como los termales, minerales, energéticos o agrarios. Además, se pretendía apoyar la competitividad del tejido empresarial existente como la confección, alimentación o forja; y el impulso de sectores de futuro tales como las nuevas tecnologías, la logística o el medioambiente.
Los recursos humanos son otro punto destacado de este plan, que cifra el avance de la provincia en la capitalización humana a través de la formación y el dominio de las nuevas tecnologías, en particular relacionadas con la gestión del conocimiento y la información, ambos sectores de futuro.
En definitiva, de seguir adelante, el plan estratégico de Ourense debe propiciar la configuración de un territorio harmónico y consciente de sus posibilidades estratégicas y las amenazas que le acechan.