A.F. - O CARBALLIÑO
La corporación municipal de O Carballiño aprobó ayer en pleno instar a Fomento para que prohiba el estacionamiento de camiones en la Carretera Nacional 541, a su paso por O Carballiño, conocido este tramo como la avenida 25 de julio. Y es que se trata de una moción del BNG, que considera que no es el lugar idóneo para dichos vehículos.
Que la altura de éstos delante de los edificios puede permitir el acceso de ladrones a los balcones de las primeras plantas de edificios, fue uno de los argumentos de los nacionalistas, que consideran a su vez este tramo de carretera como muy peligroso para los peatones.
Sobre esta moción, el PP manifestó su apoyo, al tomar en consideración que es similar a la que se aprobó en junio de 2006, presentada por ellos, en la que pedían un estudio de posibles aparcamientos de camiones en el polígono. También lamentó que el PGOM permita abrir en dicha avenida talleres de mecánica, considerándolo un lugar nada adecuado para este tipo de actividad, debido al tráfico existente.
Sobre esta cuestión, el edil de Tráfico, José Antonio Barge, observó que "el concello no puede prohibir aparcar en una carretera que es nacional", pero se mostró de acuerdo en instar a Fomento y a Tráfico a tomar medidas. También mencionó que había hablado con la empresa La Montañesa, que tiene una nave en el polígono, y que estaba dispuesta a que se convierta en lugar de aparcamiento de camiones, teniendo capacidad incluso para cerca de 15. Otra opción que propuso fue allanar la zona donde se pone el circo en A Uceira.
En cambio, donde no hubo unanimidad fue en la petición del PP de estudiar la viabilidad de cerrar la emisora municipal, a pesar de que aquí pidió una transacional, que consiste en que se le entregue a los grupos políticos un informe sobre los ingresos y gastos de ésta, antes del día 20 de octubre, y otro sobre la viabilidad de alquilarla. En diciembre se debatirá en pleno y se tomaría una decisión final.
Ello no contó con el apoyo del BNG, que se abstuvo y argumentó que no apuesta por cerrar los servicios públicos e invitó a que se le busque un local propio o un convenio con una sociedad mixta para explotar esta emisora. En cambio estuvo a favor de estudiar esos informes, pero no debatir su cierre.
Por su parte, el PSOE destacó que la página web de la emisora en los últimos ocho meses registró unos 20.000 contactos de emigrantes carballiñeses, y que había que tener en cuenta lo que piensa el Consello de Participación Ciudadana, así como que en lugar de debatir el cierre, se debe debatir cómo mejorarla.