Dos obispos, el de Ourense Luis Quinteiro Fiuza y el de la ciudad lusa de Viana do Castelo y cuatro párrocos, acompañaron ayer el viaje de una parte de las reliquias de santa Eufemia, que fueron donadas por la Catedral de Ourense, a otras parroquias en las que también se venera a esta santa ourensana las de Santa Eufemia de Calheiros en Viana do Castelo y A Santa Eufemia de Ambía en Ourense.

La seo catedralicia de Ourense vivió uno de esos escasos llenos totales de fieles, que asistieron a la celebración de una misa testimonial en la que parte de esas reliquias de la santa, natural de Lobios, viajan para ser veneradas en dos parroquias "en las que se les profesa una profunda fe", explicó Miguel Ángel González, responsable de patrimonio diocesano de Ourense

En tiempos de crisis, la devoción en Santa Eufemia seguía ayer intacta y ajena a la desaceleración de la fe, y decenas de personas llegadas desde la parroquias en las que se donan estas minúsculas reliquias, acudieron acompañados por coros y grupos folclóricos como los de Viana do Calheiro que ofreció una actuación de danzas portuguesas al remate de los actos religiosos en la Plaza de San Martín de Ourense.

No se conocen a fondo las cuestiones que dieron lugar a su beatificación, "pero la biografía de los mártires antiguos es muy similar, le piden que renuncie a su fe, la halagan para que cambie pero la acaban matando", reveló Miguel Ángel González. En el relicario de la capilla mayor de la Catedral de Ourense, se veneran desde antiguo unos restos humanos que luego en el siglo XI se certificaron como los de Santa Eufemia.

"Milagros directos no se le conocen a la santa pero conservamos desde la Edad Media una sábana suya muy antigua que está en el museo y había también había un anillo, ya desaparecido", manifestó el experto en patrimonio. Esa sábana se llevaba habitualmente a los enfermos y se envolvía en ella, en la creencia de que tenía propiedades curativas. Faltan incluso retales de la pieza arrancados por pacientes enfervorecidos, convencidos de los poderes curativos del lienzo.

Las reliquias de Santa Eufemia llegan a la Catedral Ourense a partir del pontificado de Pedro Seguín y llega a ser copatrona de la diócesis. Su importancia es tal entre los fieles que los reyes le confieren a los peregrinos que vengan a venerarla los mismos privilegios que los que peregrinan a Santiago.

Las dos parroquias más antiguas de la ciudad son las de la Trinidad y Santa Eufemia. Pero sin bien la fe es para un creyente más incólume que la fama, la llegada del Santo Cristo, ensombreció a Santa Eufemia y la veneración a uno de los tres símbolos de Ourense desbancó al fervor por la santa.

Ayer Santa Eufemia volvió a recuperar protagonismo y más de un visitante miraba atónito el desfilar de bailes folclóricos para despedir sus reliquias.