A.F. - RIBEIRO
La Comarca de O Ribeiro inició ayer la vendimia en distintas zonas donde la uva ya está madura y tiene los grados requeridos para ello. Así lo confirman desde el Consello Regulador que este año prefiere no hablar de una fecha oficial de inicio de la cosecha ya que sirve de poco porque “sólo son fechas orientativas”.
En esta campaña la vendimia lleva una semana de adelanto con respecto a otros años y es que el buen tiempo de agosto y de lo que va de septiembre ha contribuido a ello. No obstante, la cosecha se prevé pequeña aunque ligeramente superior a la de 2008. Será además sana y repetirá con calidad.
Así, la campaña empezó ayer con la recogida de las primeras uvas de la denominación e irá aumentando progresivamente hasta su culminación.
A la espera en Beade
Pero hay viticultores, como en la zona de Beade, donde la recogida de la uva aún no empezó pero se habla de que algunos lo harán sobre el día 18 y 19.
Hay particulares que vendimian para sí mismos y que esperarán hasta el día 25 “para aprovechar a los estudiantes antes de que marchen”, dice una.
Cooperativa de O Ribeiro
Pero será el lunes cuando la Cooperativa Vitivinícola de O Ribeiro inicie la recogida para los viñedos propios de la bodega y el 21 se abre la temporada para los socios y proveedores.
A partir de esta fecha la vendimia se inicia en las zonas más avanzadas de O Ribeiro que ya cumplen con los grados de alcohol suficientes.
En cuanto a la uva para el tostado de la cooperativa se recogerá esta semana ya que sobrepasa los 12 grados.
Este año los socios y proveedores del ente vitivinícola aún no han recibido las cartas anunciando el inicio de la vendimia ya que la evolución de la maduración de la uva y su grado de alcohol sorprendió a ésta, al ser muy rápida. Por ello, hubo una reunión de urgencia con los técnicos y esta semana ya recibirán los sobres.
Primeros jornaleros
Por otra parte, ya empezaron a llegar a Beade los primeros jornaleros dispuestos a participar en las labores de vendimia. ya se vieron unos cuatro pero los vecinos no saben si se instalarán en el entorno de la iglesia de Beade, ya que se rumorea que será prohibido debido a que “dejan todo muy sucio y desordenado, y se encuentran jeringuillas en las viñas de abajo”, observa una vecina.