A. C. - OURENSE
Desde ayer y hasta el 25 de octubre el Centro Social de Caixanova en Ourense –situado en la Plaza Mayor– acoge la que está considerada como la mayor exposición sobre el artista Man Ray de las que se han organizado en Galicia. Esta muestra estará abierta simultáneamente en la capital termal y en la ciudad de Pontevedra. Todo aquel que quiera contemplar la magnitud de la obra de este autor podrá hacerlo de forma gratuita en horario de mañana y de tarde.
En palabras de la comisaría de la exposición, Marisa Oropesa, esta exhibición es todo un "lujo" ya que ofrece una cuidada selección de obras que, hasta ahora, permanecían dispersas por diferentes lugares de los Estados Unidos y Europa.
Este artista, natural de Filadelfia nacido en 1890 y que está considerado como revolucionario del arte en el siglo XX, junto con Duchamp y Picabia, comenzó en la fotografía de moda, pero ya en aquella época, introducía elementos del arte clásico para marcar la diferencia.
Oropesa resalta como peculiaridad de esta muestra que "no sólo nos encontraremos con el Man Ray fotógrafo al que estamos más acostumbrados, sino que podremos disfrutar de todas sus obras más emblemáticas" entre las que se encuentra su producción en óleo.
Man Ray siempre se caracterizó por su afán de innovación. En el Centro Social de Caixanova también se podrán contemplar sus ready-mades, una práctica artística que consiste en elevar un objeto de la vida cotidiana a la categoría de arte y que comenzaron a practicar Duchamp y el propio Man Ray. Desde una plancha de los años veinte que, por su color plateado y su similitud con la luz, bautizó como "Faro de Harpa" a un metrónomo que lleva por nombre Atracción permanente, son algunos de los objetos más inverosímiles.
De la mano de estas 190 piezas que conforman la exposición se realiza un recorrido fascinante por sus primeros años en París (1921-1940). Esta época fue la más fructífera como creador. Probó en dadaísmo, surrealismo, la vida de fotógrafo convencional e innovador, creador de objetos, pintor, cineasta, colaborador de distintas revistas y hasta extraordinario cronista de París.
Esta exposición, que según la comisaria, frecuenta los grandes museos de todo el mundo, demuestra que la obra de Man Ray sigue en pleno vigencia, llena de vida, fresca y espontánea, abriendo camino para nuevos artistas, al tiempo que es uno de los clásicos del siglo XX.