El presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, Emilio Atrio Abad, su vicepresidente, Ernesto Pedrosa, y el rector de la Universidad de Vigo (UVI), Alberto Gago, comparecieron ayer para hacer público el apoyo a las propuestas de la creación de los grados de Ingeniería de Energía en el campus de Vigo y el de Ciencias Ambientais en Ourense, en lugar de la licenciatura en Física. Lo hicieron tras el debate sobre las propuestas de transformación de titulaciones actuales en los nuevos grados para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Desde en Consello Social de la Universidad de Vigo consideran “adecuada y necesaria” la implantación de estos grados, “tanto desde la perspectiva social como por la adecuación económico-presupuestal y académica”. Asimismo solicitan de las autoridades competentes la implantación de estes grados una vez comprobada la “adecuación de recursos humanos y materiales y el programa formativo previsto”.

Desde que se iniciaron los procesos de adaptación al Plan Bolonia, los órganos universitarios pidieron a los centros, conocedores de las necesidades y de las ofertas, que, atendiendo a las normas de la Xunta de Galicia, revisasen y propusiesen reformas en las titulaciones. Para instaurar un nuevo grado era imprescindible suprimir una titulación antigua. El rector de la Universidad de Vigo puso como ejemplo la fusión de las licenciaturas en lengua española y gallega en un nuevo grado.

También aprovechó la oportunidad para afirmar que “ninguna de las propuestas de transformación presentadas por los centros fue parada ni por la Universidad ni por el Consello Social”. Gago destacó la “valentía” de la propuesta del Grado de Ambientales. Aseguró que “reforzaría el campus ourensano y sería positivo para la Universidad de Vigo y para el sistema universitario de Galicia en general”. Como aspecto más positivo destacó que elimina una duplicación e incluye una titulación nueva y exclusiva en Galicia.

De esta manera, desde el Consello Social demandan una atención expresa para el campus de Ourense por ser “el de más baja exclusividad de titulaciones con respecto al resto de los campus de la comunidad y con una oferta-demanda por debajo de la media del Sistema Universitario de Galicia”.

Resolución

En esta segunda fase de adaptación se incluyen las todas las ingenierías y las titulaciones pendientes del primer tramo. Las decisiones dependen ahora del Consejo Universitario de Galicia. La Universidad de Vigo está convocada para los primeros días de octubre. En esa reunión cada universidad expone sus propuestas. Las iniciativas son debatidas y se obtendrá un resultado.