K.R. - OURENSE
La playa fluvial de Oira acogió, por séptimo año consecutivo, una jornada lúdico-informativa sobre recogida selectiva de residuos en las playas, recordándole a los niños la existencia de contenedores y enseñándoles los residuos que deben depositar en cada cubo.
Este proyecto informativo se enmarca dentro de una campaña más amplia que Medio Ambiente está realizando con la colaboración de Ecoembes en 149 playas distribuidas en 72 concellos, de las cuales 34 son fluviales.
El delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, presidió la jornada en Oira, donde insistió en la necesidad de hacer de esta actividad algo “transversal”, de forma que el fin perseguido llegue al máximo de sectores posibles.
El gerente de residuos de la empresa Novotec, Benito Blanco Martínez, destacó la importancia de estas jornadas para “formar y concienciar” sobre el acto de reciclar, concretamente en las playas, y los beneficios que conlleva esta buena práctica.
Martínez hizo hincapié en que esta época de verano es cuando hay más afluencia de gente, y por tanto la idónea para sensibilizar a la población y a los turistas al mismo tiempo”.
Para Benito Blanco esta actividad de segregación de residuos en las zonas de baño gallegas es “una continuación del reciclaje en el domicilio”.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras desenvolverá esta campaña durante todo el mes de agosto, impartiéndose en un total de 15 arenales gallegos a finales de mes.
Actividades
Un equipo de tres monitores especializados estuvieron de doce a dos y de cuatro a ocho en la zona de baño de Oira con los niños del aula de natureza.
Los pequeños tuvieron la oportunidad de participar en juegos para la comprensión básica de la recogida selectiva, con la intención de despertar su interés por la gestión de residuos domésticos y el cuidado de las costas y del mar.
Las jornadas continuarán en Foz y Vigo el día 30 de este mes. Se procederá a la instalación de un punto informativo en la entrada más transitada de la playa, con contenedores de 120 litros de capacidad, paneles informativos con la imagen de la campaña, paneles informativos con la imagen de la campaña, paneles voladores amarillos con el lema “separar para reciclar”, megafonía y material para la dinamización de los juegos.