"¿En Ourense está todo quente ou que raios pasa?", refunfuña Carlos, uno de los personajes de Os Bolechas durante su viaje a la capital termal. A lo largo de esta historia "Os Bolechas van de viaxe as pozas de Ourense" los personajes visitan las termas de Outariz, As Burgas o el tren turístico. Y de la mano de sus historias los jóvenes lectores harán el mismo recorrido. También aprenderán a respetar las normas del entorno.

Pepe Carreiro, "padre" de estas divertidas viñetas, esperaba a los pequeños en la carpa instalada en Outariz para darles unas lecciones de cómo dibujar a estos amigos. "Les explicaré las técnicas que utilizo, a su altura para que las comprendan, y después cada niño dibujará el personaje que más le guste y practicaremos diferentes expresiones, riendo o llorando", aclara Carreiro. Sentados en pequeñas mesas, protegidos del sol con sus respectivas gorras y con una botella de agua por si el calor resecaba las gargantas, los más de veinte niños que acudieron al taller en el turno de mañana no perdían detalle de las directrices de Pepe Carreiro, aunque no faltaron momentos de impaciencia entre los pequeños, de hasta 12 años, por ver los resultados.

La actividad se ha organizado desde la Concellería de Comercio, Turismo y Termalismo en colaboración con el Centro Comercial Abierto. Ana Garza, responsable de esta concellería, destacó en el acto inaugural del taller que "es una buena forma de dar a conocer a estos pequeños la visita que, en forma de libro, Os Bolechas realizaron a Ourense, al mismo tiempo que les ofrecemos una alternativa de ocio para estos días de vacaciones". Xosé Ramón Iglesias García, miembro de la directiva de Centro Comercial Aberto, quiso resaltar "el apoyo y la atención permanente a los niños y la programación de actividades para ellos, centrándonos así en las generaciones que van a marcar el futuro de Ourense". Ambos coincidieron en que "para dinamizar la ciudad, bien sea desde el punto de vista turístico o desde el comercial, estas actividades son positivos para el conjunto de la ciudad".

Además de Pepe Carreiro, los niños estuvieron atendidos por varios monitores. Desde la organización han cuidado mucho este aspecto, ya que los niños pasan un buen número de horas en estas actividades y hay que garantizarle a los padres que sus hijos estarán bien cuidados.

Pero esta no ha sido la única actividad del día de ayer. Antes del taller de Outariz los niños participaron en talleres lúdicos por todo el casco antiguo de la ciudad. Desde las diez de la mañana los pequeños disfrutaron de trucos de magia, juegos interactivos que los llevaron a recorrer los jardines del Padre Feijóo, la Plaza do Ferro y la Plaza Mayor, donde los esperaba el tren que los llevaría a las pozas. Para participar de todo este plan se necesitaba una inscripción previa. Todas las actividades y talleres eran completamente gratuitos.

El éxito de Os Bolechas

Estos seis hermanos que conforman la familia de Os Bolechas se han convertido en los campeones de las pequeñas cosas cotidianas. ¿Quién no se siente identificado en estos días de altas temperaturas con la lucha que tiene Carlos con el calor ourensano? Pepe Carreiro, quien escribe también los textos, no cree que la diversión este sólo en la fantasía y en los mundos imaginarios.

Procura que los niños disfruten con un libro en sus manos, íntegramente escrito en gallego y que, al mismo tiempo, aprendan algunas de las lecciones de la vida. Además, esta última colección de historias de viajes, en las que han visitado Santiago, Ferrol o Vigo ayuda a que los niños conozcan un poco más la geografía de Galicia.