El PP de Pereiro de Aguiar se ha amparado en la mayoría absoluta que posee en el concello para aprobar un presupuesto de poco más de 5 millones de euros para este año. El teniente de alcalde, Manuel Doval, califica la partida económica de "equilibrada", a pesar de las críticas al reparto de dotaciones que el PSOE expresó en el pleno extraordinario celebrado ayer, y de que se ha producido una caída en la recaudación de impuestos de construcciones con respecto a 2008.

Doval afirma que "o concello está económicamente edificado sobre unha pedra", concretando que se paga regularmente a los proveedores, que no está endeudado y que se gestiona correctamente la recaudación de impupestos, "algo que non poden dicir todos os concellos", en referencia al informe fiscal del Consello de Contas, que duda de la sostenibilidad de varios consistorios ourensanos, entre ellos Ribadavia (gestionado por PSOE y BNG) o Celanova (aquí con gobierno popular).

El teniente de alcalde salió al paso de las críticas presentadas por los socialistas, que consideran entre otras cosas que el gasto en personal es abusivo (según ellos, el 35% del total, más de 1,7 millones de euros, se dedica a nóminas y seguros sociales), y que la partida prevista para inversiones (940.000 euros) es inferior al Fondo de Inversión Local para el Estímulo de la Economía y el Empleo (más conocido como Plan E), que ha destinado algo más de 1 millón de euros para las depuradoras del parque empresarial. Carmen Figueiral, concejal socialista, duda de que el presupuesto impulsado por el PP cumpla "a política en austeridade en gastos de persoal vendida polo señor Feijóo". Y además, lamenta que falten inversiones "indiscutibles" como la necesaria para comprar el terreno que se destinaría a centro de salud.

"Cada un ten a súa forma de ver os presupostos e as necesidades", dice Manuel Doval con respecto a la oposición en Pereiro de Aguiar, formada por dos ediles del PSOE y otros dos concejales del BNG (que decidió abstenerse en la aprobación del presupuesto).

El teniente de alcalde pone como ejemplo del criterio popular que se invertirán 100.000 euros para el transporte de viajeros en relación con servicios sociales, siendo "o único concello da provincia que fai isto". Doval ratifica que el presupuesto responde a lo que el PP considera más favorable para el interés general de Pereiro de Aguiar.

Por su parte, el BNG se ha abstenido aunque rechaza el modelo para desbloquear la dotación económica municipal "en una situación de crisis". Los nacionalistas, con todo, exigen mejor gestión de los gastos, al igual que el PSOE, y que se ponga en marcha el Centro de Día.