La remodelación de la alameda de Covadonga se convierte en otro de los espacios verdes recuperados dentro del plan de mejora que puso en marcha el Concello de Ourense en diferentes barrios de la ciudad, y que en la jornada de ayer presentaba una nueva fisonomía.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que acudió a la zona acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, y el edil de Seguridad, Fernando Varela, destacó que con estas actuaciones se cumple el compromiso adquirido con las zonas más alejadas de la ciudad.

Y recalcó que las actuaciones que se concretan en el plan tiene como objetivo recuperar espacios verdes que se encontraban desde hace años abandonados, y citó como uno de los ejemplos la alameda de Covadonga, en la que ya se habían realizado actuaciones en una primera fase.

Las obras de acondicionamiento de la alameda de Covadonga, situada entre las calles Júpiter y Neptuno y con una superficie aproximada de 2.495 metros cuadrados, se realizaron con cargo al Fondo Estatal de Inversión Municipal, con un presupuesto de 84.530 euros.

Tres zonas diferenciadas

El concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, explicó que la actuación se realizó en un espacio verde existente, que cuenta con tres zonas claramente diferencias: una pavimentada, otra de juegos para los niños y una más ajardinada.

El proyecto de remodelación que se realizó se centró en esa última zona, de algo más de 1.107 metros cuadrados, procediendo a la demolición y posterior reconstrucción del cierre perimetral y a la plantación de césped y setos, así como 78 rosales repartidos por la zona verde. Las obras también incluyeron la recolocación del sistema de riego.

Espinosa subrayó que una de las actuaciones se centró en resolver el problema “de drenaje que había y que causaba que se convirtiese en invierno en una zona encharcadiza”. De ahí que se procediese a la retirada de las aguas con una canalización y la pavimentación de la zona peatonal y de sus accesos.

Y reconoce el “alto coste” de las obras, que se justifica en la complejidad que tenían, y también debido al abandono.

Recuperar espacios para el disfrute de los ciudadanos

La apuesta que el gobierno bipartito hace por los barrios “es una realidad”, como subrayó el alcalde Francisco Rodríguez, y que supone la transformación de espacios, con las obras de recuperación, para el disfrute de los ciudadanos que residen en esas zonas.

Rodríguez incidió en la necesidad de seguir mejorando zonas verdes en los barrios, como el que recientemente se habilitó en la zona de A Ponte, en la calle Jesús Pousa, un parque en el que de nuevo vuelven a jugar los niños, después de su acondicionamiento, al igual que el de la Plaza Daniel González, en el barrio de As Lagoas.

Plan estatal

El plan de actuación en zonas verdes programado por el Concello de Ourense recibió un impulso importante con el Plan Estatal de Inversión Municipal, con un importe cercano a los 19 millones de euros, que permitió la redacción de los proyectos de remodelación y su ejecución, y destinar fondos propios del concello a otras actuaciones relacionadas con la mejora ambiental.

El acondicionamiento de estos espacios verdes dentro de la ciudad son para el gobierno bipartito una forma de “humanizar” el municipio, y de forma especial en lugares que antes no recibían la misma atención de las del centro, y que se había convertido en una de las reivindicaciones de los colectivos vecinales.

Espinosa también hizo referencia a una de las obras medioambientales más importantes que tiene en marcha el concello, como es el Jardín Botánico en Montealegre, y que será uno de los referentes a nivel gallego.