La coalición Europa de los Pueblos, de la que forma parte la europarlamentaria nacionalista Ana Miranda, presentará en el próximo curso político una iniciativa en el Parlamento Europeo para que se investigue si las obras de aprovechamiento hidrográfico de la central de Iberdrola en Santo Estevo, situada en pleno corazón de la Ribeira Sacra, incumplen la normativa europea en materia medioambiental.

Los trabajos de la compañía eléctrica causaron que el río se secase por completo a lo largo de más de un kilómetro, entre la propia presa y la desembocadura del río Cabe. En otros tramos sí discurría el agua, pero por debajo del caudal ecológico obligatorio, como ocurría ayer mismo. El vaciado del cauce, con motivo de la ampliación de la central de Iberdrola, incrementa su importancia al tratarse de una zona de protección comunitaria y que está incluida dentro del programa medioambiental de la UE conocido como Red Natura 2000.

El Gobierno gallego, que recientemente manifestó que se mantendría “expectante” ante la evolución de los hechos, también tendrá que posicionarse ante la iniciativa que el BNG presentará en el Parlamento gallego para “instar á Xunta a que aprobe, con carácter de urxencia, o plan rector das zonas de interés comunitario”, según anunció la diputada nacionalista Isabel Sánchez Montenegro.

La portavoz del BNG en el Parlamento Europeo, que tomará posesión como europarlamentaria en el 2011, también indicó que presentaría una denuncia en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que alguno de sus miembros visite la zona afectada y traslade la situación “a Bruxelas e aos seus países a vulneración da normativa europea nun lugar que debería ser reserva da biosfera e por tratarse dun lugar único”.

Miranda también criticó la “pasividade” de las administraciones, tanto autonómicas como estatales. “Se as zonas da Rede Natura non están defendidas é porque o Estado e a Xunta non está velando polo seu cumprimento, polo que o teremos que facer nos”.

Grupos ecologistas, como Adega, lamentaron la falta de controles y alertaron de próximos vaciados hasta el 2012.

El BNG denuncia hoy los hechos ante la Fiscalía

El BNG presenta hoy una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para denunciar unos hechos que el senador nacionalista por Ourense Xosé Manuel Pérez Bouza califica como “atentado medioambiental en la Ribeira Sacra”.

La amenaza de querella por parte de Pérez Bouza ya se había producido hace dos semanas. Sin embargo, se desestimó después de que la compañía eléctrica Iberdrola devolviese al río Sil su caudal habitual.

Ahora, los nacionalistas vuelven atacar y hoy mismo hicieron efectivo su ultimátum de querella en la Fiscalía, debido a que “nin sequera retiraron os escombros do cauce do río e voltaron baixar o seu caudal”.

Pérez Bouza también anunció que su trabajo como senador no se limitaría a la denuncia. “Tamén presentaremos unha iniciativa na Cámara baixa para demandar que as xestións hídricas que está a levar a cabo a Confederación Hidrográfica Miño-Sil pasen a formar parte das competencias do Goberno galego, debido á falta de sensibilidade que manifestaron ata o de agora”.

Las obras de aprovechamiento hidrográfico de Iberdrola en la Ribeira Sacra también tienen prevista la construcción de otra central denominada Santa Cristina. Esta obra todavía no está licitada por las administraciones, por lo que Bouza instó a las autoridades competentes, mediante una moción, a que no se otorgue licencia a unas obras “con maior impacto”.