La directora celanovesa Xudit Casas estrenó ayer el cortometraje “Sobre a morte do Bieito”, basado en la obra homónima de Rafael Dieste. El claustro barroco del monasterio de San Salvador acogió la abarrotada proyección, que fue presentada por el actor protagonista, Marcos Correa, la propia directora y Antonio Piñeiro, secretario de la Fundación Manuel Curros Enríquez.

La adaptación cinematográfica de Casas logró arrancar una fuerte ovación del público, que se prolongó durante varios minutos para premiar un minucioso trabajo de casi dos años en el que colaboró un extenso elenco de actores “amateurs” de la villa natal de la directora. “É a constatación dunha evidencia”, comentó Antonio Piñeiro, durante el preestreno en la Casa dos Poetas de Celanova, en referencia a la evolución creativa de la directora del cortometraje.

El actor protagonista, Marcos Correa, reconocido profesionalmente por sus interpretaciones en series de ficción como Rías Baixas y Padre Casares, destacó la localización del filme “que non podía ser mellor para esta curta”, así como el “talento dos compañeiros de reparto”.

Una historia iconoclasta

El cortometraje ‘Sobre a morte do Bieito’ da vida a uno de los relatos más desafiantes del escritor rianxeiro Rafael Dieste, donde la lógica literaria gallega de principios del siglo XX sufre un importante revés. Esta vez, es Marcos Correa quien trata de ponerse en contacto con un finado, algo inaudito en la literatura del momento, donde las ánimas eran las protagonistas.

Este relato muestra la nueva visión que Dieste trata de dar a “su literatura”, en la que la ética siempre ha desarrollado un papel vital. Respetando los detalles de decorado y vestuario, Casas recrea un entierro de época para desarrollar la trama de su corto, pero “con los pies en la tierra”, afirma la directora, ya que “al ser una obra de carácter independiente, las dificultades para recrear te limitan en cierta medida, pero teníamos que intentarlo para acercarnos un poco más a la época en la que Rafael Dieste escribió el relato, se lo debíamos como el gran literato que siempre ha sido”.

El cortometraje está rodado en color y tiene una duración aproximada de nueve minutos. Aunque la versión original del corto es en gallego, están disponibles subtítulos en español, catalán, euskera, portugués, inglés, francés, italiano, alemán e, incluso, en búlgaro. De esta forma, el equipo busca la aceptación del público a nivel internacional. En este sentido, organizadores de festivales de varios puntos de la geografía peninsular, ya han mostrado su interés para emitir la cinta.

Xudit Casas dirigió un equipo donde la mayoría de los departamentos estaban encabezados por mujeres, excepto documentación, sonido y vestuario. Aún así, el compendio general era bastante igualitario. La directora asegura que fue casualidad y que “no fue premeditado. Es un hecho que no debería llamar nuestra atención, pero lamentablemente lo hace”.

El equipo de ‘Sobre a morte do Bieito’ eligió el pueblo natal de la directora como escenario para desarrollar la acción del cortometraje. Las escenas grabadas se sitúan en el Santuario de Nuestra Señora de la Armada y en la aldea de Fechas, ambas situadas en la comarca de Celanova. Muchos fueron los vecinos de estas tierras que colaboraron en la realización de la obra de ficción y que, por ende, aguantaron el ritmo de trabajo de un intenso rodaje.