KARINA RIVERO - OURENSE
El campo de la fiesta “A Queixería”, de Arnoia, acogió ayer la inauguración de la XXX Fiesta del Pimiento, que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad; el de Medio Rural, Samuel Juárez, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.
Durante la visita a los puestos de la fiesta, el presidente y los tres conselleiros se deleitaron con el pimiento de Arnoia, un producto que se cultiva desde tiempos inmemoriales por los agricultores de este área geográfica perteneciente a la comarca de “O Ribeiro”, y cuyos seguidores lo tienen en aprecio por su sabor y olor característicos.
Este año, según el alcalde de Arnoia, José Camilo Fariñas, esperan que la fiesta cuente con una gran afluencia, al “no verse afectada por otras celebraciones”. Los cálculos indican que acudirán “de 25.000 a 30.000 personas” a la degustación, que según el propio alcalde contará con un total de 8.000 kilos del producto de Arnoia por excelencia.
Esta fiesta gastronómica, una de las más reconocidas y concurridas de las celebradas en Galicia, y hoy en día declarada de Interese Turístico Galego, cuenta este año con una oferta gastronómica de lo más variopinto: pimientos rellenos de gambas, de corzo, tortilla de pimientos o un exclusivo helado de pimiento.
Un programa “rico”
Durante el fin de semana la fiesta del pimiento de Arnoia contará con gran variedad de actividades y espectáculos musicales, sin olvidar las degustaciones de pimientos, pan y vino Ribeiro da Arnoia.
Mañana la “paparota” será a las dos y media, y correrá a cargo del ayuntamiento. A continuación los presentes podrán hacer la digestión al ritmo de la música de las charangas, mientras los más pequeños disfrutan de la fiesta infantil y el karaoke que el concello pone a disposición de los asistentes.
Y para amenizar la noche, qué mejor que endulzar el paladar con un ribeiro al son de la música de Malvela, para luego salir a gastar la pista con orquestas, conciertos y el toque de gracia de la verbena.
En la jornada del domingo, la misa dará paso a pimientos, pan y vino en compañía de la charanga, para poner el broche de oro a la jornada con vino ribeiro en el paladar, música folk para el espíritu y fuegos de artificio como disfrute visual.
Pero sin duda lo mejor de estas jornadas es la degustación del pimiento, que en los últimos años y ante el éxito que está alcanzando esta celebración, ha diversificado su oferta con novedades como el helado de pimientos, que los más atrevidos no dudarán en probar.
Pequeña producción
Esta variedad de pimiento, que se produce en el término municipal de Arnoia y la parroquia de Meréns, perteneciente a Cortegada, tiene una producción bastante limitada. “Se cultivan de treinta a cincuenta mil kilos anuales”indica el regidor “y sólo llega al mercado regional, pues no da abastecido más mercado” explica Camilo Fariñas.
Este pimiento, pese a la espectacular receptividad con la que cuenta, no es comercializado a nivel nacional porque “la producción es muy pequeña”, aunque esperan que “en breve se llegue a mercados de todo el país”.
El alcalde de Arnoia explica que antes se producía mucha más cantidad de pimiento, pero en la actualidad se está recuperando de una fase de decadencia provocada por el abandono de l a producción a causa de la desatención de los más jóvenes, que rechazan encargarse de las plantaciones cuando los mayores van sintiéndose incapacitados.