Arte sacro amenazado

Pórtico del Paraíso: ocho siglos de historia penden de un hilo por falta de subvención

La gerencia del Xacobeo confirmó al obispo de Ourense que el bipartito no dejó fondos para restaurar esta parte de la catedral

 01:41  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Vista del Pórtico del Paraíso.
Vista del Pórtico del Paraíso.  Jesús Regal

M.J.A./IVÁN XIL OURENSE El Pórtico del Paraíso de la catedral de Ourense fue construido por alumnos de la escuela del Maestro Mateo, como réplica y homenaje al Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, pero en la actualidad tiene un valor añadido con respecto a este: el de Ourense conserva la policromía original del siglo XIII, lo que convierte este conjunto en un tratado único de las técnicas y pinturas de la época. Pese a todo, el futuro del Pórtico del Paraíso y de los dos frescos laterales del siglo XVI de incalculable valor que acompañan esa pieza catedralicia, seriamente deteriorados por los hongos, la suciedad y el paso del tiempo y testigos de nueve siglos de historia de la ciudad, pende de un hilo por falta de partida presupuestaria en la Xunta para acometer este proyecto, que según el actual ejecutivo estaba comprometido solo “de facto”, no sobre el papel.
“El propio xerente del Xacobeo acaba de confirmarnos al obispo y a mí que en su departamento, no consta que haya quedado ningún proyecto de restauración ni partida presupuestaria del el anterior gobierno bipartito, como se había dicho”, ratifica el delegado de Patrimonio Diocesano de Ourense, Miguel Ángel González.
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela llamó personalmente al obispo de la diócesis, tras desatarse la polémica mediática, para mostrar su interés por este asunto y citar al prelado a una reunión a celebrar en septiembre, aunque sin día fijado, en la que participarán técnicos de la consellería y el propio obispo de Ourense, monseñor Luis Diéguez Reboredo.
“Lo que nos dejó practicamente claro el conselleiro es que es muy difícil por los plazos, y la falta de presupuesto, que la restauracion del Pórtico del Paraíso pueda comenzar este año como estaba previsto, para tenerlo listo para el Xacobeo 2010, avanza Miguel Ángel González.
Con este son ya cuatro intentos en los últimos ocho años, de de rehabilitación del Pórtico del Paraíso, una joya única y practicamente desconocida, que de tener mayor difusión podría multiplicar las visitas a la Catedral de Ourense, “una seo por la que pasan miles de personas cada año, que se quedan sorprendidas en muchos casos, al descubrir este pórtico y nos acusan con un ¿pero como tienen ustedes en este estado esta maravilla?”, explica el delegado de patrimonio diocesano.

Ni dinero ni proyecto
En los últimos ocho años hubo dos intentos fallidos del Ministerio de Cultura por sacar adelante este proyecto. El tercer intento partió de la Consellería de Cultura, que encargó hace cinco años un proyecto a una empresa privada, para ver el estado del Pórtico del Paraíso y la cuarta fue también de la Xunta, pero a través de la Gerencia del Xacobeo que en 2008, decidió voluntariamente incluir el proyecto de restauración de este pórtico enlos presupuestos del Xacobeo 2010.
En ese momento, finales del año 2008, ), la gerencia del Xacobeo dependía de la Consellería de Industria. El delegado entonces de esta consellería en Ourense, José Antonio Jardón reconoce que se puso un especial interés en este tema, pues al margen del indudable valor patrimonial del proyecto en sí, “siempre pensé que este pórtico podría ser un lugar de parada obligada para cientos de turistas que visitan la catedral de Ourense, en su viaje hacia Santiago,”, y por tanto un reclamo para el visitante y otro motor económico más ligado a un turismo selecto y amante de la cultura, en una ciudad, de escasos poderes en el terreno industrial.
Una técnico del Xacobeo llegó a visitar la catedral de Ourense para interesarse tanto por la restauración y limpieza del Pórtico del Paraíso como de la capilla de San Juan de la Catedral.
En una visita institucional a la Catedral de Ourense en febrero de 2009, en la que participaron el entonces gerente del Xacobeo Ignacio Eguíbar, el obispo de la diócesis y el teniente de alcalde Alexandre Sánchez Vidal, entre otros, se confirmaba que el Plan Xacobeo iba a invertir 250.000 euros para recuperar el Pórtico del Paraíso de la catedral y que las obras empezarían este mismo año para que pudieran estar listas con motivo del Xacobeo 2010.
El cambio de gobierno y la fiscalización de todos los proyectos del anterior ejecutivo paralizó un proyecto que según el responsable de Patrimonio del Obispado “decían que iba salir a concurso antes de las elecciones de 2009. Ahora un nuevo freno a la restauración de este mosaico del arte sacro amenaza con enmudercer nueve siglos de historia.

Un estudio de una firma privada detecta hongos y “mal de la piedra” en el conjunto
El único estudio a fondo realizado hasta ahora fue el encargado por la Consellería de Cultura a una empresa privada hace ahora cinco años y que realizó la firma Alfa Restauración especialista en este tipo de trabajos de arte sacro.
“Fue un estudio excesivo en tiempo y coste a mi parecer, pues incluía desde análisis químicos a sismográficos, es un auténtico tocho documental y tal vez con lo que se gastó en ese informe, ya podría haberse acometido al menos la limpieza urgente del Pórtico del Paraíso”, indica el responsable de Patrimonio Diocesano.
Aquel estudio detectó ya de manera inequívoca, la presencia de hongos, que son los que están produciendo el “mal de la piedra” en el conjunto, lo que hace que algunas columnas del pórtico estén dañadas por grietas y convirtiéndose en arenisca.
La otra peculiaridad detectada por este estudio especializado fue que la policromía es la original del siglo XIII, oscurecida ahora por la suciedad y el polvo de los siglos, nueve nada menos, y por otros factores menos previsores, como un cambio de suelo de la Catedral, que se prolongó durante meses y sin la preceptiva protección de las valiosa iconografía del pórtico.
“Que tenga la policromía original le da un valor especial al Pórtico del Paraíso, pues el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago perdió su pintura original en el siglo XIX, cuando se hizo un vaciado del mismo con yeso para enviar a un museo británico”, subraya Miguel Ángel González.
El Pórtico del Paraíso es además todo un legado documental de la historia de la época, pues pese a ser una réplica del Pórtico de la Gloria, fue realizado cien años después y en algunos apartados, como el de los 24 ancianos del Apocalipsis, se incorporan los cambios experimentados a lo largo de un siglo en el diseño de los instrumentos musicales del medievo que portaba cada uno de esos ancianos.
El experto en arte sacro Serafín Moralejo solía decir refiriéndose a este pórtico de la Catedral de Ourense, casi desconocido que pese a ser una réplica del de Santiago “era como partitura y si bien la base de una partitura son siempre las notas musicales, la música suena distinta cada vez que se vuelve a interpretar”.
El Pórtico del Paraíso, enmudecido durante nueve siglos bajo kilos de polvo y agentes xilófagos, cobra voz ahora para recordar el estado de la seo ourensana, cuyo Plan Director, elaborado por el arquitecto Alfredo Alemparte, da cuenta de las innumerables goteras que sufre el valioso arte sacro que alberga. Estas son algunas de las obras urgentes

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009