VÍCTOR RODRÍGUEZ - OURENSE
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, dejó claro ayer al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, durante la reunión que celebraron en la sede de la consellería, la apuesta del Gobierno gallego por la intermodalidad en lo que se refiere a la llegada de la Alta Velocidad, que contempla la ubicación conjunta de las estación de autobuses con las del AVE, como es el caso de la capital ourensana.
Hernández subrayó que "estamos de acuerdo con Ourense y otras ciudades, como Santiago y A Coruña para que las estaciones de autobuses se ubiquen conjuntamente con la del AVE". De ahí que la intermodalidad es la línea en la que se trabajará de forma conjunta con las administraciones locales.
La voluntad y el compromiso de la consellería de incorporar al futuro complejo intermodal de A Ponte la estación de autobuses de O Pinos, que es de titularidad autonómica, es para el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, es una cuestión "relevante para el gran proyecto histórico, como es la llegada de la Alta Velocidad".
Consorcio de integración
En lo que también coincidieron el conselleiro y el alcalde es que, a partir de la decisión de optar por la intermodalidad, ahora la prioridad se centra en constituir el consorcio, del que formarán parte las tres administraciones –Concello, Xunta y Ministerio de Fomento–, y que se encargará de gestionar la integración del AVE en la ciudad, tanto en el diseño y ejecución del nuevo trazado, así como los aprovechamiento urbanísticos derivados de la antigua vía ferroviaria.
Sobre esta cuestión, Francisco Rodríguez trasladó al conselleiro la necesidad que tendrá el Concello de Ourense de realizar modificaciones del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que deberán ser ratificados por la propia Xunta. Es por eso que una de las propuestas que expuso fue la de elaborar un plan especial del AVE.
Lo que no se trató en la reunión fue si la futura estación del AVE, que se ubicará en la del empalme, en A Ponte, será subterránea o en superficie. Rodríguez explicó que "eso vendrá luego", y será una cuestión que deberán definir la Xunta y el Ministerio de Fomento por cuál de las opciones se opta.
Soluciones al PXOM
La situación en la que se encuentra el PXOM de Ourense, pendiente de anulación por parte del Tribunal Supremo, después de las ocho sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), fue otra de las cuestiones importantes que se trataron en la reunión. Hernández anunció que "este mismo mes se convocará una reunión entre la secretaria xeral de Ordenación del Territorio y Urbanismo y los técnicos municipales", en la que se abordarán aquellas cuestiones "más preocupantes y tener una actuación conjunta para ver las posibles que existen de dar una solución ante la futura anulación del plan".
Esto llevará consigo el diseño de medidas transitoria y de esa forma "intentar conseguir los objetivos que nos marcamos", según indicó Rodríguez, que además destacó el "compromiso total" que mostró el conselleiro de Medio Ambiente y Territorio.
Lo que también ratificó Hernández fue el apoyo de la Xunta, tal y como se contemplaba en un convenio firmado por el anterior Gobierno gallego, de asumir el 50 % del coste del nuevo Plan de Urbanismo, que se encuentra en fase de redacción, algo más de medio millón de euros. Y que para el alcalde permite "tranquilizar" a los ourensanos, ya que se evitarán "perjuicios importantes" de proyectos que se encuentran en marcha.
Convertir protocolos en convenios
Los proyectos de saneamiento y abastecimiento en las zonas rurales del Concello de Ourense se encuentran en parada técnica, ya que los protocolos firmados en su momento por el anterior conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, no se convirtieron en convenios reales. De ahí que los 6 millones de euros que se habían fijado para ejecutar diferentes actuaciones queden pendientes de "las posibilidades económicas", según explicó Agustín Hernández al alcalde.
Aunque el conselleiro de Medio Ambiente reconoció la importancia que tienen las obras, recalcó que se deben estudiar los términos en que se firmará, esta vez si, un convenio de colaboración con el Concello de Ourense para poder ejecutar los proyectos en diferentes zonas del municipio.
Muchas de estas zonas tienen problemas con el abastecimiento de agua, y no cuentan con saneamiento, por lo que es una de las prioridades que se establece desde el Concello de Ourense.
En esa negociación también se abordará la aportación de cada una de las administraciones, que en el protocolo estaba fijada en un 70% por la Xunta, y el 30% restante lo asumiría el concello. Francisco Rodríguez incidió en que se trata de actuaciones "muy importantes", cuestión que trasladó a Hernández.
Lo que se mantiene por parte de la consellería es el convenio para el acondicionar varias calles, de titularidad autonómica, que luego pasarán al concello, con una inversión prevista de 8 millones de euros. Agustín Hernández confirmó al alcalde que se ejecutarán, tal y como estaban previsto, así como otras actuaciones, en espacios públicos, muchas de las cuales ya se encuentran realizando.
En lo que se "seguirá avanzando" es en la puesta en marcha del transporte metropolitano de la comarca de Ourense, según indicó Hernández, por lo que en breve el director xeral de Transporte reanudará las conversaciones con los concellos.