KARINA RIVERO - OURENSE
Los socialistas gallegos han mostrado hoy, durante un encuentro sectorial de educación, su repulsa ante la decisión del nuevo conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, de cambiar la situación de gratuidad de los libros de texto por un sistema de subvenciones que definieron como "un paso atrás".
Guillermo Meijón, responsable de política educativa del PSdeG-PSOE, acusó a Jesús Vázquez de "desmantelar el sistema de educación público mediante la imitación del modelo Esperanza Aguirre". El socialista afirmó que el año pasado la vuelta al cole en Galicia había sido la más barata del Estado, y este año será la más cara, junto con la comunidad de Madrid.
El conselleiro de Educación de la nueva Xunta ha puesto en marcha un nuevo modelo mediante el cual la Administración subvenciona libros de texto en función de las rentas de las familias, eliminando así la gratuidad universal promovida por el bipartito.
Cambio de modelo
En el modelo anterior, el centro educativo entregaba los manuales a los alumnos y al final de curso éstos los devolvían para que otros pudieran reutilizarlos.
Para Ana Garrido, concejala de Educación de Ourense, este sistema inculcaba a los niños una filosofía: "los libros son de todos". La socialista lamentó que ahora los padres tendrán que comprar los libros y pedir una subvención.
Según Meijón, el sistema de gratuidad solidaria del gobierno de Feijóo, supone en realidad la eliminación de las ayudas a las familias con rentas mileuristas ambos miembros de la pareja y dos retoños.
Esta afirmación contrasta con los comunicados de la Consellería de Educación, que afirman que estas familias entrarán dentro de los niveles de protección sea cual sea el número de hijos.
Por su parte, Pablo García, secretario de organización del PSdeG-PSOE, incidió en que desde el partido van a reclamar "educación y libros gratis", y añadió que no se puede permitir la regresión en logros conseguidos a lo largo de muchos años.
Los socialistas coincidieron en que la situación puede calificarse de "muy grave" y acusan a Feijóo de eliminar "un derecho consolidado".
Según el secretario de organización del partido, el acto de hoy pretendía "respaldar y canalizar la repulsa ciudadana hacia la nueva medida, ya que "las decisiones tomadas están creando malestar".
Ana Garrido, fue más allá y dijo que "la política del PP es regresiva". La concejala añadió que no permitirán "ni un paso atrás en educación".
Un bien público
La concejala de Educación habló de varias medidas de política social que el nuevo gobierno autonómico está intentando echar abajo.
Es el caso de iniciativas como la de abrir los centros fuera de horario escolar en beneficio de las familias trabajadoras, la oferta de al menos tres actividades extraescolares en cada centro educativo o la existencia de personal en los comedores para asistir a niños con algún tipo de necesidad especial. La socialista afirmó que se están llevando a cabo intentos de derogar estas medidas que ellos consideran "estrictamente necesarias".