J.FRAIZ - OURENSE
El teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras de Ourense, Andrés García Mata, visitaba ayer por la mañana las obras de construcción de un puente sobre el río Barbaña que reducirá la densidad de tráfico rodado que habitualmente se registra en la calle Marcelo Macías, uno de los puntos que concentran mayor colapso de circulación en la ciudad.
La estructura, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, conectará la calle Manuel Murguía (en la zona del Xardín do Posío) con el barrio de O Polvorín, a medida que avance el proceso de construcción. Por el momento, recién iniciados los trabajos, la obra se encuentra en la fase inicial de movimiento de tierras.
El proyecto planea poner en marcha una vía de circulación de cuatro carriles para tráfico rodado, con aceras, que termine en una rotonda en la calle Manuel Murguía conectando con la zona del Xardín do Posío.
El puente sobre el río Barbaña, construido con una estructura de hormigón y acero con muro de mampostería, sumará un total de 20 metros de ancho (12 para calzada y 8 para las aceras) y 56 metros de largo.
Además, las obras del vial estarán acompañadas por la instalación de redes de saneamiento, conducción de aguas, electricidad, telecomunicaciones, acondicionamiento y ajardinado de la zona. Para estas dos últimas actuaciones se va a destinar una partida de 100.000 euros.
Esa inversión está incluida en el presupuesto general de la obra, previsto en algo más de 2,4 millones de euros que, según indicó el teniente de alcalde de la ciudad, Andrés García Mata, "van a ser financiados por iniciativa privada en compensación por el aprovechamiento urbanístico de la zona".
Mata quiso destacar, como concelleiro de Infraestructuras, "la importancia de una obra de estas magnitudes, no sólo para mejorar las comunicaciones en una zona tan olvidada como es el barrio de O Polvorín, sino para facilitar el desarrollo urbanístico en ambas márgenes del río".
La concellería manifiesta acerca del nuevo puente del Barbaña que se trataba de "una preocupación ante la futura urbanización del barrio de O Polvorín, dado que la construcción de la vivienda sólo vendría a congestionar aún más el tráfico de Marcelo Macías".