El presidente del Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida "Pan de Cea", Carlos Manuel Rodríguez, aseguró ayer que la apertura del último tramo de la autopista Santiago-Ourense supuso una pérdida de "entre un 30 y un 40 por ciento" de la venta de piezas de este producto. Carlos Manuel Rodríguez señaló que esta merma se sitúa "entre las 600 y 750 piezas de pan al mes" en las últimas semanas.

El presidente del Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida indicó que la apertura del último tramo de la autopista ha sido un "palo muy grande", ya que "hace más daño" que la actual crisis económica. De hecho, mostró su "sorpresa" por el "aumento" de ventas en la comercialización a otras comunidades autónomas del territorio nacional.

Carlos Manuel Rodríguez señaló que con la creación del Consello Regulador se "facturaban" alrededor de 600.000 piezas anuales de estos panes y cree que este año se certificarán "más de un millón de piezas de Cea al año", que era un "reto marcado" en un principio.

El presidente del Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida y el alcalde de Cea, José Luis Valladares, presentaron ayer en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense la XVIII Festa de Exaltación do Pan de Cea, que se celebrará el próximo domingo, día 5 de julio.

Por otro lado, el responsable de este consejo regulador confirmó que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que asistirá a esta edición de la fiesta del Pan de Cea, una de las fiestas gastronómicas.

La XVIII Festa de Exaltación do Pan de Cea contará este año con la novedad de crear un taller sobre el pan de la zona y que se desarrollará en la jornada previa al día festivo, el próximo sábado, día 4 de julio. De esa manera, la Plaza Mayor de Cea acogerá desde las 18.00 horas de ese día un taller de pintura en torno al proceso de elaboración del Pan de Cea y un taller de elaboración de pinchos con el pan de la zona.

El certamen gastronómico dará su pistoletazo de salida el próximo domingo a las 10.00 horas con las actuaciones de charangas y la Banda de Gaitas de Cea para, a las 12.30 horas, asistir a la recepción de autoridades en el campo de la Saleta. Acto seguido, en torno a las 13:00 horas, tendrá lugar el pregón que este año correrá a cargo de Tomás Alonso, periodista colaborador el programa ´Larpeiros´ de la TVG.

Posteriormente, a las 14.30 horas está prevista una comida organizada a base de productos acogidos a la Denominación de Origen, como los vinos de las cinco D.O de Galicia, Ternera Galega, Lacón Galego, Mel de Galicia, Aguardientes y Licores de Galicia o Patata de Galicia.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas volverá la música con las pandereteiras de Cea, charangas y bandas de gaitas y, una hora más tarde, una degustación de Pan de Cea entre la población para terminar la jornada, alrededor de las 21.00 horas, con el baile popular. Carlos Manuel Rodríguez destacó que el Pan de Cea encuentra "defensores a ultranza" incluso en la Casa Reala donde se envía en Navidades.