"Charly" Domínguez y Fernando Calvo - Bajista y guitarrista de Los Suaves

"Tocar en Ourense siempre ha sido nuestra máxima ilusión"

"Hace nueve años que no tocamos aquí y el concierto estará cargado de sorpresas"

 02:16  
Charly ante la placa que le da nombre a la Praza dos Suaves.
Charly ante la placa que le da nombre a la Praza dos Suaves.  I.Osorio

Saltaron a la fama tras telonear a Los Ramones, entusiasmaron y les comenzaron a llover ofertas discográficas. Desde "Esta vida me va a matar", han grabado once discos de estudio y ya va otro en camino.

IVÁN XIL - OURENSE Los Suaves y Ourense son una prolongación de un mismo todo. Así lo dicen sus camisetas del gato negro y así lo han dejado claro por todos y cada uno de los rincones de la geografía española por los que han pasado levantando pasiones a lo largo de los últimos treinta años. Y es que Los Suaves están de aniversario, cumplen tres décadas sobre los escenarios y Galicia les rinde homenaje. Será esta noche en el marco del festival FAX de Ourense. Un concierto de esos llamados históricos, pero que nadie se crea que esto va de despedidas. Preparan un nuevo disco para septiembre.
–Han pasado nueve años desde la última vez que han tocado en la ciudad de Ourense ¿Ya había ganas?
Charly: Ganas siempre, desde que empezamos al principio haciendo versiones, siempre buscamos tocar en nuestra ciudad, primero para gustar a nuestra familia y segundo para gustar a nuestros amigos y a Ourense Siempre ha sido prioritario ser leales con nuestra ciudad, nos hemos quedado aquí, esperando que Ourense deje de ser una ciudad de emigrantes y a partir de ahí, tocar en ella siempre es nuestra máxima ilusión.
–El precio es económico, además, los menores de quince años acompañados de un adulto no pagan. ¿Por qué surge esta iniciativa?
Fernando: Es una oportunidad para ellos, porque son jóvenes de quince años y seguramente todavía no han tenido la oportunidad de vernos. Además, que ver a Los Suaves es como ver las Burgas, por lo menos una vez tienes que verlos.
Ch: Porque es un público que cuando nos los cruzamos por la ciudad nos saludan, se les ve que tienen ilusión, se saben las canciones y son gente que hay que cuidar porque son el futuro de Los Suaves e intentamos ser gente agradecida y que puedan vernos gratis porque es su única opción, ya que en otros sitios no los dejan entrar por motivo de la venta de alcohol.
–Este concierto es un homenaje de Galicia a Los Suaves, ¿por qué han escogido grupos ourensanos para que tocasen con vosotros?
Ch: A los grupos de esta tierra hay que apoyarlos porque muchas veces no tienen la posibilidad de ser escuchados y sabemos las dificultades que encuentran para poder tocar y nosotros dentro de nuestras posibilidades intentamos ayudarlos. Por ejemplo Mitocondrias, llevan quince años con su apuesta musical. Además, si no nos apoyamos entre los grupos de Ourense mal nos va a ir.
–¿Alguna sorpresa para el concierto homenaje, como algún tema que no se encuentra en vuestro set list habitual?
–F: Los Suaves son un grupo de directo y cada concierto siempre es diferente uno del otro. Además, hace nueve años que no tocamos en aquí y el concierto estará cargado de sorpresas de principio a fin. Tocaremos los temas clásicos y rescataremos otros menos habituales.
–¿Tocarán algún tema del nuevo disco?
Ch: No, porque está muy reciente y todavía no lo tenemos demasiado ensayado, pero lo presentaremos en septiembre.
F: Además, se hace muy difícil que al día siguiente de tocar los temas no estén ya circulando por Internet.
–¿Nos pueden adelantar algo del nuevo disco?
F: Se llamará “Adiós, adiós”. Será muy rockero y muy guitarrero, tiene unas letras impresionantes y el trabajo de batería es el mejor de Los Suaves hasta la fecha. Además, habrá una versión de Gary Moore.
–¿Quieren decir algo con el título del disco? ¿es un guiño a un final anunciado?
Ch: Todas las cosas que comienzan tienen un fin, pero no subyace nada por detrás. En el último disco ya teníamos un tema que se llamaba Ya nos vamos, pero no quiere decir nada. Los Suaves tienen una historia y cuando toque tendremos que acabar con ella, pero mientras estén tocando los Rolling también podremos tocar nosotros.

  HEMEROTECA
Síguenos en...
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya