A.F. - RIBADAVIA
Alrededor de 400 personas asistieron el miércoles por la noche a la asamblea general efectuada por la Plataforma Sí al parque medioambiental de Carballeda de Avia, que tuvo lugar en la Casa da Cultura de Ribadavia.
Para el responsable provincial del PSOE y miembro de la plataforma, Miguel Fidalgo, "fue un lleno histórico". En la misma entre otras cuestiones se acordó un plan de acción que pretende dar continuidad al proyecto aprobado por la anterior Xunta de Galicia, y que entre otras medidas apuesta por continuar con actos de información y difusión del proyecto a través de internet y con reuniones con diversos sectores asociativos.
La asamblea expuso el trabajo efectuado desde la última sesión, sus preocupaciones y repasó la situación actual. También registró a nuevos socios con lo cual ya rondan los 500.
Y como la plataforma considera necesario redoblar los esfuerzos para evitar que el proyecto quede en el olvido, y considera que el nuevo gobierno de la Xunta debe cumplir los compromisos del anterior y no desperdiciar la inversión efectuada hasta ahora, unos 9 millones de euros.
Entre otras cosas se decidió, crear un grupo de expertos para dar información, preparar un plan de trabajo con empresas que se quieran instala en Carballeda, pero también prevé hacer un trabajo institucional, reuniéndose con el presidente de la Xunta para que rectifique su postura.
No obstante, la plataforma asegura que con el apoyo de la Xunta o sin éste, el parque se construirá, ya que es una gran idea que están poniendo en marcha otras comunidades autónomas y no se van a arriesgar a que las empresas interesadas se marchen allí o se instalen en polígonos.
Advierte que sería mejor llevarlo a cabo con el apoyo del ente autonómico pero de no poder ser harán un convenio con el Estado. Destaca que el órgano competente para gestionar el suelo industrial es el concello de Carballeda, por lo que tiene potestad para conveniarlo.
A la asamblea asistieron personas de diferentes partidos políticos.