La provincia cerró 2008 con un parque de más de 3.700 viviendas sin vender

La Asociación de Constructores de Ourense presentó ayer su informe anual

 
Eligio Nieto, segundo por la izquierda, con miembros de la Asociación de Constructores.  // Iñaki Osorio
Eligio Nieto, segundo por la izquierda, con miembros de la Asociación de Constructores. // Iñaki Osorio 

M.J.A. - OURENSE El parque de viviendas que han quedado sin vender en Ourense durante el año 2008 ronda las 3.700 a causa del contexto de desaceleración económica que se ha saldado en el plano laboral con una pérdida de casi el 4 por ciento de los empleos en el sector.
Son datos del informe de vivienda presentado ayer por Eligio Nieto, presidente de la Asociación de Constructores de Ourense (ACO), quien denunció que pese al nefasto momento que vive el sector, las administraciones públicas volvieron a darle la espalda en la provincia durante 2008, pues se mantiene a la cola en inversión pública.
Según Eligio Nieto, de cada cien euros destinados a la comunidad gallega, sólo 10,6 fueron para Ourense. Por eso ayer, tras la presentación de este informe, previa a la celebración de la asamblea anual de ACO, el colectivo presentó un paquete de medidas para relanzar la actividad en la construcción.
La asociación solicita a las administraciones públicas una "reducción real" de los plazos de pago, pues la demora actual en las obras que encarga, pone al límite de la asfixia a las empresas, sobre todo a las pymes.
También pide "compensación de deuda como el impuesto de sociedades o el IVA, a través de las certificaciones de obra pública". Asimismo, el sector propone un "mayor control de las bajas de adjudicación", así como la posibilidad de poder conocer y consultar los proyectos en internet, lo que ahorraría mucho tiempo y dinero, explican.
Solicitan además como medida de apoyo a la situación del sector que en el ámbito autonómico se haga un control de las bajas de adjudicación en las obras públicas, sobre todo en las consellerías que sacan habitualmente más obras a concurso.
Eligio Nieto, en nombre de la asociación que preside, solicitó también que haya "una unidad de criterio a la hora de establecer el cálculo de las ofertas anormalmente bajas".
Afectado de lleno por la situación económica, el apartado laboral de la construcción en la provincia finalizó el año 2008 con un descenso de empleo de casi cuatro puntos, pero no obstante, indicó el presidente de los constructores, "conseguimos mantener 14.607 trabajadores contratados", indicó.
No obstante la reducción más acusada se produjo en los meses de noviembre y diciembre del pasado año en los que desaparecieron 543 empleos en el sector de la construcción.
Finalmente, entre sus propuestas incluyen la creación de líneas directas de ayuda al consumidor para facilitar la obra de vivienda libre o protegida.

  HEMEROTECA
Síguenos en...
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya