M.J.A. - OURENSE
Una cuarta parte de la población potencial que podría tener Ourense reside en el exterior y a 1 de enero de 2009 un total 83.302 ourensanos engrosan el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero.
Se trata de una población dispersa que se concentra mayoritariamente en América del Norte y del Sur, en cuyo conglomerado de países residen un total de 61.672 ourensanos, frente los 23.157 que viven en el continente europeo.
Pero sólo un país americano suma en su amplio territorio más ourensanos residentes que todo el continente europeo junto. Se trata de Argentina, con 23.263 ourensanos apuntados en el PERE, el Padrón de Españoles Residente en el Exterior, un censo engrosado por hijos y descendientes de gallegos, pues de esos algo más de 23.000 ourensanos que residen en el país del Plata sólo 8.561 nacieron realmente en Ourense.
Se trata de los pioneros en ese éxodo a las “américas” en busca de mejor fortuna, y como prueba está la edad media de esta población de personas nacidas en Ourense y residentes en Argentina, pues siete de cada ocho tienen más de 65 años de edad.
El segundo lugar mayoritario de residencia de esos cientos de “ourenses” flotantes que la emigración ha ido creando por el mundo es Venezuela, donde residen 12.815 ourensanos en el exterior, con una población más joven, pues sólo 3.419 tienen más de 65 años y 9.000 franjas de edad que van desde los 0 a los 65 años.
Siguiendo con el continente americano, el gran depositario de los flujos migratorios de la provincia, en tercer lugar está Brasil, con 7.705 ourensanos, residentes en el país carioca, seguido de México, con 5.608, Cuba, con 3.732. No hay que olvidar tampoco los 1.020 ourensanos que residen en Chile y los 1.643 que se quedaron por ahora a vivir en Panamá.
El poder suizo
En el caso de Europa, la bolsa mayor de ourensanos residentes en el extranjero está en Suiza, con 8.807; Francia, con 5.880, y Alemania, con 5.510.
De forma más aislada hay que valorar la colonia de ourensanos residentes en Estados Unidos de América, pues no alcanzan los 2.000 pese a su magnitud como gran estado de estados. De forma testimonial destacar también los 318 ourensanos residentes en las antípodas, Australia y los 319 en Oceanía.