El teniente alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, y la concejala de Comercio e Turismo, Ana Garza, presentaron ayer un desglose de los gastos del viaje que realizaron la pasada semana a Centroeuropa para responder a las críticas del edil de la oposición Aurelio Gómez Villar, que acusó al grupo nacionalista de irse de “tournée por los balnearios de Europa” a cuenta de las arcas municipales. Los ediles del BNG, de regreso en Ourense, confirmaron que el viaje no sólo fue maratoniano y de riguroso trabajo, sino que el gasto de 16.810 euros sin IVA (19.500 en total) no ha restado ni un solo céntimo al presupuesto municipal.

Garza, que se mostró especialmente molesta por esta denuncia, mostró la relación de gastos “moi axustados” y confirmó que están financiados con la subvención que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aporta para la constitución de la futura Sociedad Mixta de Xestión Turística de Ourense. La partida suma un total de 36.000 euros y, según explicó Ana Garza, el viaje es una exigencia de la FEMP, que “cando vas montar unha empresa de xestión obrígache a visitar outras”. De hecho, el viaje a Alemania y Chequia que se desarrolló del martes al sábado de la semana pasada era el tercero de una serie de visitas programadas por la edil de Turismo e Comercio previas a la constitución de la empresa. La diferencia es que a Barcelona y Gijón viajó sola, mientras que a Europa lo hizo con Sánchez Vidal, porque en la agenda de trabajo figuraban diversas reuniones con responsables políticos “que requerían a presenza do teniente alcalde por unha cuestión de protocolo”. Además, Garza explicó que el viaje se le contrató a la consultoría checa Finesca por recomendación de la empresa de dinamización turística de Ourense contratada por el PP durante el anterior mandato municipal.

Viajaron con Sánchez Vidal y Ana Garza cuatro personas más: el interventor municipal, que supervisará la gestión económica de la sociedad mixta, dos técnicos del plan de dinamización turística y un técnico de la consultora. Del desglose de gastos, que el grupo nacionalista pone a disposición del PP para su consulta, se desprenden gastos de 2.200 euros en comidas y cenas, 2.500 en hoteles, 3.835 en vuelos, 1.500 euros en transportes alternativos para viajar a Karlo Vivary desde Praga y a Badem Badem desde Stuttgart. La consultora que organizó la agenda del viaje cobró 2.654 euros. Ana Garza lamentó que Aurelio Gómez Villar calificase este viaje de excursión “cando tiña de antemano o programa porque o levamos á Xunta de Goberno”. Respecto a las acusaciones de “despilfarro”, la edil puso como ejemplo una comida de Gómez Villar con 5 personas que costó 301 euros.

Cinco empresas concurren a participar en la sociedad

Con todo, el concurso para la creación de la sociedad mixta de gestión turística ha cerrado ya el plazo para la presentación de propuestas con un saldo de cinco empresas dispuestas a participar. Las plicas se abrirán el próximo lunes. El viaje del BNG a Europa ha servido, según explicaron Ana Garza y Sánchez Vidal, para conocer a los principales gestores turísticos de Karlo Vivary, Badem Badem, Praga y Stuttgart, sostenidos por empresas de capital mixto. Garza declaró sentirse “moi enfadada” por las acusaciones de Gómez Villar: “O que fixo é pura demagoxia, de mala persoa e carroñero”.

Arribas no dejará el área de Termalismo “de momento”

Respecto a la participación en el viaje de la edil de Turismo e Comercio, y no de la responsable de Termalismo, Marta Arribas, el teniente alcalde explicó que esto se debe a “unha necesidade de aforrar recursos primando o aspecto técnico sobre o político”. Respecto a la posibilidad de retirar a Arribas del área de Termalismo y dejarla en manos de Sánchez Vidal, el BNG asegura que no está previsto “de momento”, pero no se descarta una reestructuración que libere a la edil de alguna competencia.