El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, asumió ayer el compromiso de implantar el transporte metropolitano en la comarca de Ourense, y de esa forma superar las dificultades que han llevado a que el proyecto se estancase en el tiempo.

De ahí que dejase patente, minutos antes de presidir el acto de clausura del Salón de Transporte y Logística, Nortrans, y el de Prevención Laboral, Previsel, la apuesta del nuevo Gobierno gallego por la movilidad y las áreas metropolitanas, así como los “núcleos intermedios”, para mejorar las comunicaciones actuales.

Hernández subrayó que esa apuesta se constata con el nuevo organigrama de su departamento, ya que la dirección Xeral de Transporte pasará a ser la de Mobilidad, pendiente, en estos momentos, del nombramiento del que será el responsable del área, que podría ser un político ourensano.

Sobre esta cuestión, el concejal de Infraestructuras y Mobilidad, Andrés García Mata, que estuvo presente en el acto de clausura, indicó que las manifestaciones de Hernández son “esperanzadoras”, y aseguró que espera que “aproveche el trabajo realizado pro el anterior gobierno de la Xunta”, ya que la puesta en funcionamiento del transporte metropolitano en la comarca “estaba pendiente de la firma de los concellos con la Xunta”.

Prioridad

Es por eso que García Mata subrayó que se trata de una cuestión “prioritaria” para el Concello, y que entiende “también lo debe ser para el Gobierno gallego”, cuestión que dejó clara el propio Hernández, y que espera que se plasme en la reunión que se debe celebrar, una vez se produzca el nombramiento del director xeral de Mobilidade.

El conselleiro señaló que “estoy reflexionando desde hace días para encontrar al mejor director xeral de Movilidade, con ese criterio de importancia para el sector del transporte, cuyos representantes demandaron al nuevo gobierno galego “celeridad” para sacar adelante la futura Lei del Transporte Autonómico.

Hernández fue rotundo: “No tengan duda de que uno de los puntos más importantes de la Consellería que dirijo va ser el transporte, que estará incluido en la Dirección Xeral de Mobilidade”.

Prometió trabajar mucho, “sin prisa, pero sin pausa”, para poder superar unos momentos de “turbulencia e intranquilidad”, y pronosticó que durante el presente año se producirá un cambio en el crecimiento de un sector “muy sensible e importante para el Gobierno”.

El transporte metropolitano fue uno de los temas de análisis en la jornadas técnicas del transporte de mercancías y viajeros, dentro del Salón Nortrans. Fueron varios los directores generales de varias comunidades autónomas los que trasladaron las experiencias que se pusieron en marcha, y que pasan por ofrecer entre las ciudades y las áreas limítrofes un servicio público de calidad y subvencionado hasta un 60 por ciento por la administración. Una situación que aun no se produjo en Galicia.

Los problemas surgidos con la estructuración del transporte mancomunado, como en el caso de Ourense, provocaron un importante retraso en su creación, debido a las diferencias en el planteamiento que mantenía el concello de la capital con la Dirección Xeral de Transportes.

Las discrepancias se centran en la entrada de los autobuses del transporte metropolitano y el recorrido por la ciudad con una serie de paradas, que supondría un problema serio de tráfico. La propuesta municipal a la Xunta es la de crear en las entradas de la ciudad paradas, desde donde los viajeros pueden dirigirse a su lugar de destino en los autobuses urbano a través de un billete único.