El comité de huelga de la empresa de Xinzo Vidriera del Atlántico S.A. celebró el viernes una asamblea general de trabajadores, y sin un solo voto en contra acordaron dar continuidad a las medidas de presión, en base a la negativa de negociar de la patronal, e incrementarlas en duración, pasándolas de 32 horas cada 15 días a 7 días seguidos cada mes.

Pero además, en esta asamblea se acordó abrir un plazo de tres semanas, antes de convocar este nuevo tipo de medidas para que la dirección de la empresa demuestre que quiere o no dialogar, dándole así “la oportunidad de establecer una negociación seria”.

Por último, se acordó convocar (para una fecha aún sin determinar) huelga general de siete días seguidos si a la tercera semana no hay negociación y solución al conflicto laboral.

Presencia de un notario

Por otra parte, desde el comité de huelga se indica que contarán en las jornadas de paro que se desarrollarán a partir del día 26, en las inmediaciones de la fábrica, con la presencia de un notario para que levante acta de las acciones de los directivos de la empresa, con el objeto de acreditar la ejecución de la amenaza lanzada por la patronal, anunciando la prohibición de la actuación de varios miembros del comité de huelga; “que implicaría, consecuentemente, la violación del pacto de servicios mínimos”.

Día del Trabajador

El comité de empresa también celebrará el 1 de mayo una manifestación que saldrá a las 12.00 horas del pabellón de deportes viejo.

Se trata de la tradicional manifestación del Día del Trabajador pero que por la situación de crisis actual “se juntarán gran parte de los trabajadores de las empresas en crisis de la provincia de Ourense” , por lo que pide la asistencia masiva de los operarios de la vidriera, por lo que se hará una previsión de los asistentes.

El comité destaca la importancia de que la asistencia ese día sea masiva “no sea que nuestras protestas queden en un segundo plano. Tenemos que apoyar para que se nos vea y para intentar una solución justa al conflicto”.