El Ministerio de Medio Ambiente licita los trabajos de defensa contra las inundaciones del núcleo de Albarellos, en el término municipal de Monterrei. Una actuación que asciende a 640.000 euros y con la que se creará ocho puestos de trabajo.

La obras, financiadas con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo (Plan E), contemplan la ejecución de una serie de actuaciones en el río Rubín, a su paso por la localidad de Albarellos, con el objeto de reducir el riesgo de inundaciones y de mejorar las condiciones naturales de esta zona. En concreto se realizarán labores de limpieza de los escombros y sedimentos que se acumulan en el cauce y se procederá a la limpieza manual selectiva y puntual de la vegetación que invade el cauce y las márgenes del río. Asimismo, se procederá a la demolición de las infraestructuras que se encuentran en medio del río y que están reduciendo sus capacidad hidráulica.

Los trabajos se completarán con la colocación de escombreras puntuales y acondicionamiento de las zonas anexas al cauce, mediante la siembra de césped y diversas especies arbóreas ornamentales propias de la zona.

Por otra parte, con cargo también al Plan E el Ministerio de Política Territorial transfiere a seis municipios 404.000 euros para iniciar siete proyectos con cargo al Fondos Estatal de Inversión Local.

Se trata de los concellos de A Veiga, que recibirá 149.165 euros para obras de saneamiento en Candeda y abastecimiento en Santa Cristina, el de Boborás con 104.993 para mejora de la seguridad vial en las carreteras locales de acceso a Cartelle, Albarellos-Cameixa y Feás-Fenteira, para Verín unos 60.549 euros que se destinarán ala construcción de un puente sobre el río Pequeño Feces de Cima.

Otro ayuntamiento beneficiado es el de Padrenda, que recibirá 67.000 euros para la demolición de la antigua escuela de A Notaría y el acondicionamiento de su entorno.

Por último, 11.875 euros son para el municipio de Baltar, para un área recreativa en San Paio y 10.637 para Cenlle que los destinará a la renovación y cambio de tubería de agua en esta localidad.