El gobierno local ha logrado el consenso de todos los sectores relacionados con el urbanismo de la ciudad para redactar un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que sustituya al planeamiento del 2003, anulado por nueve sentencias judiciales y recurrido por el Concello “para ganar tiempo” ante el Tribunal Supremo. El alcalde Francisco Rodríguez, y la edil de Urbanismo, Áurea Soto, se reunieron ayer con los representantes de los colectivos de empresarios, constructores, aparejadores, arquitectos e ingenieros para mostrarles la hoja de ruta programada por el Concello para minimizar el impacto que tendrá sobre el urbanismo de la ciudad la anulación definitiva del PXOM de 2003.

Ambas partes se mostraron satisfechas con el clima de la reunión, sobre todo después de que el Partido Popular insinuase tras la victoria electoral del 1-M que la nueva Xunta no aprobaría un nuevo plan, sino que reformaría el de 2003 con las correcciones impuestas por la justicia. Por el contrario, todos los sectores reunidos ayer con el alcalde y la edil se mostraron partidarios de redactar un nuevo plan y “muy tranquilos”, en palabras del presidente de los constructores, Eligio Nieto, por la garantía de que la ciudad no se paralizará cuando el Tribunal Supremo declare definitivamente nulo el plan de 2003.

En este sentido, Áurea Soto declaró al término de la reunión que el gobierno local se acogerá al artículo 96 de la Lei do Solo de Galicia para poner en marcha una normativa transitoria: “Corresponde a la Xunta redactar las normas y al Consello da Xunta aprobarlas”, explica Soto, y añade que “nosotros ya habíamos transmitido y acordado con el gobierno de Touriño la necesidad de diseñar una normativa transitoria y creemos que vamos a contar con la colaboración del nuevo gobierno porque Ourense es la tercera ciudad de Galicia en importancia y entendemos que tiene que contar con el apoyo del nuevo presidente y del nuevo conselleiro de Urbanismo”. En todo caso, Áurea Soto señaló que la anulación definitiva del plan de 2003 es inminente y que la Xunta deberá definir cuanto antes la transitoriedad del ordenamiento de la ciudad. Soto explica que “la normativa transitoria no puede entrar en vigor hasta que no sea firme la nulidad pero sí puede estar avanzada”. Así, entiende que, pese a no existir en Galicia precedentes de ordenaciones vigentes con transitoriedad, “todos juntos vamos a conseguir el trabajo rápido y eficaz de la Xunta”. Asimismo, señaló que el gobierno local ya está trabajando en la redacción del nuevo plan “recabando información y realizando la cartografía”, a objeto de lograr su aprobación en un plazo récord de 5 años.

Eligio Nieto mostró su satisfacción por la garantía de “asegurar el trabajo a corto plazo”.