El Concello de O Carballiño pone en marcha un nuevo servicio. Se trata de un piso de emergencia destinado a alojar de forma temporal a mujeres que se encuentren en situaciones personales difíciles, así como a familias que sean víctimas de alguna catástrofe, como un incendio. El inmueble es de propiedad municipal y según la edil de Servicios Sociales, Asunción Rivero, es el primero de estas características en la provincia de Ourense, sólo existiendo “algo parecido en Vigo”.

El piso se encuentra amueblado, invirtiendo el Concello en equipamiento unos 12.000 euros, y ya existe un reglamento que regula su uso, el cual fue aprobado en pleno el mes pasado. Las mujeres serán las principales beneficiaras y deberán encontrarse en situaciones difíciles como víctimas de violencia de género, falta de recursos y apoyo, situación de riesgo social, inmigrantes o emigrantes retornadas, en situación de conflicto y otras causas.

Excepcionalmente se podrán beneficiar familias víctimas de una catástrofe.

El objetivo del servicio es ofrecer información, orientación, asesoramiento y ayuda a estos colectivos, acoger a mujeres y menores, prestar apoyo psicológico, facilitar el acceso al mercado laboral , entre otros.

El piso es un recurso de ámbito local pero mediante convenios se puede ampliar a nivel comarcal, provincial y autonómico o universal. Su capacidad máxima es de seis personas, incluidas las mujeres y las personas dependientes de ella.

Hay dos formas de admisión, ordinaria y extraordinaria o urgente. Habrá normas de cumplimiento y en caso de saltárselas se contemplan sanciones, incluso la expulsión.