El alcalde de O Carballiño, Carlos Montes, pide al PP más “seriedad, responsabilidad y profesionalidad” a la hora de poner obstáculos a iniciativas importantes para la villa, como es el caso de la urbanización de la Plaza de la Veracruz. Y es que el Concello recibió ayer por parte de la Dirección Xeral de Urbanismo un escrito en el que se confirma que el proyecto “reúne las características propias de los proyectos de urbanización” por lo que conforme a la legislación vigente se podrá efectuar su ejecución.

Tras esta confirmación oficial a partir de hoy, según el regidor, el arquitecto municipal redactará el informe preceptivo y se llevará a comisión informativa para aprobar definitivamente la cesión de los terrenos, para la licitación por la Xunta del proyecto contemplado en el convenio firmado en su día con Política Territorial y que es de 1.400.000 euros aproximadamente.

El PP dijo en su día que el alcalde había presentado un proyecto ilegal por no cumplir el planeamiento urbanístico ni la modificación puntual de 2002, pero antes de ello los dos partidos de la oposición votaron en contra del proyecto en el pleno, ya que pedían el aprovechamiento del subsuelo para destinarlo a un aparcamiento. Una propuesta ante la cual el regidor advirtió que ello podría conllevar una denuncia por no cumplirse la razón del proceso de expropiación que se llevó a cabo y por atribuírsele una posible acción especulativa. Pero además, el concello contactó con siete sociedades para proponerles este proyecto del aparcamiento y “ no era viable económicamente”.

Por ambos motivos la urbanización de la Plaza de la Veracruz se retrasó en total según Montes año y medio. Pero ahora, en contestación a un escrito presentado por el ayuntamiento ante la consellería, el 30 de enero de 2009, consultando si el proyecto se ajustaba al planeamiento municipal vigente y tras serle confirmado por ésta que sí, el regidor observa que el proceso de ejecución de esta actuación parte de 12 meses y puede tener una variación de tres meses según sea el concurso, quedando incluso en los seis meses, por lo que si se hubieran efectuado los trabajos en su día “ya tendríamos rematada esta plaza”.

No obstante, si ahora va todo a buen ritmo Montes calcula que entre licitación y ejecución “estaríamos hablando de un año aproximadamente, como mucho, si no hay nuevos atrancos”.

Así, destaca que hasta ahora todos los informes solicitados y emitidos han sido positivos y que lo único negativo han sido los obstáculos puestos por la oposición, sobre todo por el PP, al que acusa que querer hacer los mismo con otros proyectos, como la fábrica de papel.