El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), licitó las obras del proyecto de “recuperación ecológica ambiental de los sotos fluviales de los ríos Búbal y Rubín, en el término municipal de Monterrey.

Esta actuación ha sido licitada por el ente hidrográfico en 455.000 euros y se prevé que conllevará la creación de seis puestos de trabajo. El proyecto está financiado con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo (Plan E), y consistirá en la limpieza de los cauces y las márgenes de ambos ríos, así como en el saneamiento de las riberas mediante trabajos de podas, aclareos y otros.

Además, se llevarán a cabo una serie de obras para estabilizar los márgenes y repoblar las riberas con especies autóctonas.

Así, los trabajos, que crearán seis empleos, incluirán una serie de labores complementarias como eliminación de los muros existentes y la adecuación de las zonas de recreo.

Con esta actuación se reducirá el riesgo de inundaciones y se mejorarán las condiciones ambientales de la ribera y las infraestructuras existentes, con el fin de potenciar los valores ambientales y sociales de las riberas de los ríos Búbal y Rubín.

En total, el ministerio, con cargo al Plan E, va a invertir más de 2,6 millones de euros en cuatro actuaciones de recuperación ambiental de la cuenca del río Támega a su paso por la provincia de Ourense. En total estas inversiones crearán 35 puestos de trabajo en este territorio, que es una de las cuestiones que persigue dicho plan.