Más de 200 hemofílicos de Galicia participaron ayer en la asamblea anual de la Asociación Galega de Hemofilia, que se celebró en el centro de Aixiña en Ourense, y desde donde reclamaron protocolos de actuación coordinados en los hospitales gallegos para atender a los pacientes de hemofilia que llegan por urgencias con una hemorragia, dado la rapidez en la atención puede ser fundamental para sus vidas.

En Galicia hay un censo de casi 200 hemofílicos, una enfermedad en la que los sistemas de coagulación no funcionan adecuadamente por lo que la sangre se coagula muy lentamente, y crea graves problemas en caso de heridas o traumatismos que pueden derivar en hematomas internos. De hecho los pacientes que inyectarse tres veces por semana la semana durante la infancia, y convivir de por vida con una enfermedad compleja

sin embargo según David Silva, vicepresidente de Agadhemo, “uno de nuestros retos es conseguir que los hospitales gallegos pongan en marcha unos protocolos de actuación para atender cuanto antes a un paciente que llega a urgencias con un hematoma y que no esté allí esperando cuatro horas que pueden ser vitales para él”.

En Galicia sólo existe ese protocolo en el antiguo hospital Juan Canalejo en A Coruña “ y estamos intentando que en Vigo se haga algo similar en el Hospital Xeral, porque esa es la provincia en la que nos estamos encontrando con más problemas enviamos ya varias solicitudes y esperamos que se solucione en breve”.

Por lo demás la satisfacción en cuanto al tratamiento recibido en Galicia es total, pues una de las tres comunidades en las que el tratamiento que recibimos es sólo origen sintético, el más seguro.

“Ese factor de coagulación que nos falta tenemos que inyectarlo y puede ser de origen plasmático, es decir humano o sintético, elaborado por biotecnología, que evita la aparición de virus emergentes como ocurrió en su día con la transmisión del virus del Sida que sufrieron 89 hemofílicos gallegos”, , explica David Silva. Este costoso tratamiento es ya el que se aplica en Galicia y fue posible en buena parte gracias a la gestión del diputado del PSOE Alberto Fidalgo que reivindicó a través del Congreso de los Diputados, ese tratamiento limpio y seguro para los hemofílicos gallegos, que ayer le rindieron un homenaje, y le entregaron una placa en la asamblea de Agadhemo.