El Ministerio del Interior iniciará en breve la construcción del cuartel de la Guardia Civil en Luíntra enmarcada dentro del Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo y que cuenta con una inversión de 916.600 euros.

Así, la empresa adjudicataria tras la aprobación del proyecto ha iniciado los trámites previos al comienzo de las obras en el Concello de Luíntra solicitando la pertinente licencia de obra municipal. El comienzo de las obras se realizará tras la respuesta de las autoridades municipales y el plazo de ejecución será de unos 18 meses.

La nueva edificación se situará en una parcela de 3.000 metros cuadrados en As Bouzas en las proximidades del centro de Luíntra y contará con tres alturas, en unos 600 metros edificables donde se distribuirán las distintas dependencias del acuartelamiento como son el garaje, almacén, despachos y atención al público y cuatro viviendas para los guardias con entrada independiente de la sección destinada a la atención al ciudadano.

En la distribución del espacio de oficinas destaca la incorporación de dos despachos para la atención a la mujer y al menor.

Por otro lado, las nuevas instalaciones incorporarán el uso de energías alternativas como la solar en el sistema de calefacción y los principios de eficiencia energética.

Otros proyectos

Además de la construcción del cuartel de Luíntra en Nogueira de Ramuín, el Ministerio de Interior llevará a cabo dentro de las inversiones proyectadas en el marco del Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo, la rehabilitación de los cuarteles Ribadavia por un valor de 670.419,11 euros, el de Celanova por 886.300,95, el de Viana do Bolo con 796.388,82 y el de Trives con 993.319, 66 euros.

Así y todo, la Secretaría de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior también destinará dos millones de euros de su presupuesto a mejoras en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar con una nueva nave para talleres productivos por valor de 447.428,60 euros, la reforma en talleres productivos por 356.970, en la seguridad perimetral con 612.000 y en la seguridad aparcamiento para funcionarios con 270.000 euros.