El Complejo Hospitalario de Ourense redujo la espera media para una operación quirúrgica, que se situó a 31 de marzo de este año en un promedio de 45 días, doce menos que en marzo de 2008, en tanto que la espera media para una consulta con el especialista está en 33 días, lo que coloca al CHOU como el segundo hospital gallego, tras el de Pontevedra, con los mejores resultados.

A 31 de marzo de este año había un total 2.809 pacientes a la espera de una operación quirúrgica en el CHOU, la mayoría de los cuales serán atendidos antes de tres meses y 10.l862 pacientes aguardando una consulta con el especialista.

Estos datos son los últimos correspondientes a la gestión del gobierno bipartito en la Xunta y reducen en más de un 60% las que había en septiembre de 2005, en el que la espera media para una intervención quirúrgica en el CHOU estaba en los 104 días, con casi 5.000 ourensanos en lista de espera para ser operadas y 21.939 pacientes que aguardaban una consulta con el especialista, con una espera media de 62 días para ser atendidos.

Además, y por primera vez, atendiendo a un compromiso adquirido por el Sergas de dar transparencia a su gestión se hicieron públicas las listas de espera para una prueba diagnóstica. Se trata de los pacientes que aguardan por pruebas que van desde radiografías, a tacs, endoscopias y un largo etcétera.

El servicio de mamografías es el que arrojaba un mayor número de pacientes en espera a marzo de 2009, con un total de 3.258 mujeres, dado que en esa lista se incluyen los reconocimientos preventivos anuales que se hacen la mayoría de ellas con carácter anual.

Los últimos datos de listas de espera del Complejo Hospitalario de Ourense sitúan al CHOU en el segundo puesto entre los hospitales con mejores datos de atención al público después del de Pontevedra.

La comparación de los datos de marzo de 2009 se hace con los del mismo mes del año anterior, porque, según fuentes del Sergas, es “lo más justo, pues responde a iguales etapas de año, sin embargo los de diciembre se producen después de unas vacaciones, en las que el parón de actividad es mayor, por descanso del personal. No obstante el CHOU tenía también a diciembre de 2008, es decir hace tres meses, una espera media de 46 días para una operación quirúrgica.

Espera quirúrgica

En un análisis por servicios, de los datos de la lista de espera quirúrgica del CHOU a marzo de 2009, el que acumula la mayor lista de espera es Traumatología, con una media de 53 días, seguido de Angiología y Cirugía Vascular, con 47 días de media para una operación, mientras que la más baja es la de Ginecología, que está en los 31 días.

En consultas de especialidades con una media de 33 días para ser atendidos por el facultativo el tope está en Neurología, con espera media de 55 días, dada la complejidad de las consultas relacionadas con estas materia y la escasez de profesionales en el mercado laboral.

Por lo que respecta a los dos hospitales comarcales, el tiempo de espera media se situó en 18 días para una operación en el de Verín, con 198 pacientes en la lista, y el de Valdeorras tiene una demora quirúrgica media de 53 días y 261 aguardando ser operados.

Por lo que respecta a las consultas, 1.611 personas tendrán que aguardar una media de 22 días en el hospital de Verín para ser recibidos por el especialista, y 28 días de media también para pasar consulta con el especialista en el hospital comarcal de O Barco de Valdeorras.