La junta de gobierno del Concello de Ourense adjudicó ayer el primer camping adaptado para personas con minusvalías de Galicia. Se trata de la segunda infraestructura de este tipo que entrará en servicio en España, tras la abierta en los Pirineos, que cuenta con un mercado potencial de 45.000 familias, según explicaron en comparecencia pública el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, la concejal de Comercio y Turismo, Ana Garza, y el director general de Termalismo, David Cortón.

Sánchez Vidal resalta la importancia social que tiene la iniciativa, que la administración local le confía durante once años a Amencer Reciclado S.L.U, colectivo asociado con Aspanas, por lo que proporcionará empleo a unas 21 personas, parte de las cuales serán discapacitados. Y critica la “incompetencia” del anterior grupo de gobierno del PP, que convocó tres concursos de adjudicación que quedaron desiertos, a pesar de que las obras del recinto se concluyeron hace cuatro años.

El futuro camping de Untes comenzará a funcionar el día 1 de abril de 2010, momento en el que iniciará el alquiler de parcelas para caravanas y tiendas de campaña, además de los servicios de cafetería-restaurante, supermercado, lavandería y asistencia médica. Posteriormente procederán a la construcción de 20 bungalós dobles y uno habilitado para grupos, sumando un total de 46 plazas, todas ellas aptas para que puedan ser utilizadas por personas con minusvalías y sus familias.

El camping de Untes pondrá en marcha rutas de senderismo, bicicletas, termales, enológicas -transcurren por las denominaciones de origen de vino del Ribeiro y la Ribeira Sacra- y deportes extremos, como el barranquismo y el puenting. Todas las instalaciones contarán con redes de calefacción y agua caliente, alimentadas a través de energía geotérmica, con lo que se reduce el impacto medioambiental del camping.

Las obras de acondicionamiento y puesta en marcha supondrán una inversión de más de dos millones de euros, que aporta la empresa adjudicataria, encargada también del mantenimiento. El camping de Untes destina 4.713 metros cuadrados a zona de bungalós, 5.090 a superficie de acampada y el espacio ajardinado tiene 5.717 metros cuadrados.

Infraestructura orientada hacia el termalismo

Sánchez Vidal explica que en año y medio de gestión, la concejal y el director general de Turismo lograron “darle la vuelta a la situación,” después de los tres intentos fallidos de adjudicación que realizó el gobierno del PP, “orientándolo hacia la cuestión termal”, configurando un camping de primera categoría especial, introduciendo servicios no contemplados hasta la fecha, la construcción de bungalós y la dotación de un acceso para que puedan entrar las caravanas y camiones.

Sánchez Vidal, Ana Garza y David Cortón contemplan la próxima puesta en marcha del camping de Untes, construido hace cuatro años con fondos europeos, como “un paso muy importante” que da el concello en la zona termal, mientras se realizan las obras de reforma del puente de acceso, para propiciar la entrada de autocaravanas y camiones a las instalaciones. Y resaltan otras actuaciones complementarias que impulsó la administración local en el entorno, como la adjudicación de la reforma del campo de la feria y del restaurante que se hará en las termas de Outariz.

La concejal de Turismo y Comercio, Ana Garza, adelanta que el Concello comprobará si existen manantiales de agua termal en la parcela de más de 3.000 metros cuadrados que tiene debajo del camping de Untes, con lo que aumentaría el interés del proyecto.

Veinte de los bungalós del camping de Untes contarán con un dormitorio, un sofá cama, cocina, comedor y sala de estar. En cambio, el bungaló ideado para grupos tendrá sala de estar, cocina-comedor, tendal, seis dormitorios individuales y uno doble. Dispondrán de los servicios de peluquería y enfermería.