El precio de la vivienda usada ha bajado en todas las provincias de España, menos en cinco entre ellas Ourense, donde alcanzó en el primer trimestre del año una subida media del 1,39 por ciento, lo que sitúa el precio medio por metro cuadrado, siempre según zonas y tipología de esas viviendas en los 1.459 metros cuadrados.

Esta excepcionalidad, que sitúa a Ourense, la provincia con una de las rentas más bajas del Estado, entre las únicas cinco capitales, donde se ha mantenido el precio de la vivienda usada, según el portal inmobiliario “hogaria. net,” se debe precisamente a la mayor demanda del consumidor, que busca precios más moderados de los pisos de segunda mano.

La situación es diametralmente distinta cuando hablamos de viviendas en general. En este caso el descenso entre diciembre de 2007 y marzo de 2009 ha sido del -2,1% en Ourense en el primer trimestre de año, y el precio medio por metro cuadrado se sitúa en los 1.877 euros el metro cuadrado, precio que puede casi duplicarse en caso de pisos de lujo o en zona urbana preferente.

En cuanto al precio del alquiler, Ourense se situó sin embargo en este trimestre como la provincia española con las arrendamientos más bajos, una media de 4,61 euros mensuales por metro cuadrado, seguido por las provincias de Jaén, Lugo, Cáceres y Zamora, las otras cinco provincias españolas con los alquileres más baratos, aunque no tanto como en Ourense.