Todos a una. La patronal ourensana y los responsables de los sindicatos de clase coinciden en denunciar la paralización del Pacto Local por el Empleo, que hace menos de un año impulsó el concello de Ourense. Responsabilizan de esta situación al gobierno bipartito, por lo que exigen al alcalde, Francisco Rodríguez, que se impulse un instrumento creado para paliar la crisis socioeconómica.

Las expectativas generadas en junio de 2008, cuando se anunció la constitución del Pacto Local por el Empleo de Ourense que impulsaba el Concello, que luego se formalizaría tres meses después, en septiembre, se quedó, por el momento, en declaraciones de intenciones, como señalan el secretario de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), Juan José Molinos, y los secretarios de los sindicatos que forman parte del pacto, José Luis Fernández Celis, pro UGT; Ana Barrios, de CC OO, y Etelvino Blanco, por la CIG.

Todos coinciden en la necesidad de retomar las reuniones del Pacto Local por el Empleo, teniendo en cuenta la situación de crisis que se está atravesando.

“Si se crea algo -el Pacto Local-, es para que funcione”, indicó el secretario de la CEO, Juan José Molinos, mientras que Ana Barrios lamentó que hasta estos momentos “sólo se celebrasen dos reuniones”, con lo que cuestionaba el compromiso asumido por el gobierno municipal y, en concreto, por su alcalde.

Después de que el secretario provincial de UGT, José Luis Fernández Celis, alertase de la “paralización” del Pacto Local por el Empleo de Ourense, con las consecuencias que eso trae consigo, el secretario de la CIG, Etelvino Blanco, fue concluyente al afirmar que “se puede decir que no existe plan, sino un sentimiento de compromiso que no fue más allá”, y dice desconocer las causas de la situación actual.

Actuaciones concretas

Lo que tiene claro es que se debe ir más allá de “las conferencias, reuniones con empresarios ourensanos en el exterior y los estudios”. Para Blanco el impulso de futuro pasa por la creación de suelo industrial y todas aquellas medidas generadoras de empleo. Cuestiones concretas que por el momento siguen pendiente de desarrollar.

En esta misma línea se pronunció el secretario de la CEO, que subrayó la necesidad de darle un impulso al pacto, que se debe traducir en desarrollar iniciativas ante una situación que “empeora cada día que pasa”.

En medio de un período de crisis, que se concreta con una situación “muy inestable con cierre de empresas y despidos”, como señaló Etelvino Blanco, no se puede producir una parón en el funcionamiento del pacto, debido a que “lo que no descansa es la crisis y el desempleo”, indicó.

Una críticas que amplifica la secretaria de CC OO, que alude a la necesidad de que ya se debía estar trabajando en planes de empleo, como ocurre en otras zonas de la provincia, y citó el caso de la comarca de Valdeorras, que cuenta con estudio de necesidades y un plan de formación que se adapta a las necesidades de empleo.

De ahí que, al igual que Blanco y Molinos, reclame “celeridad” y, sobre todo, voluntad política para abordar entre el Concello de Ourense, patronal y los agentes sociales, todas aquellas iniciativas tendentes a superar los efectos de la crisis.

A este respecto, Ana Barrios recordó las importantes ayudas que reciben los Pactos Locales por el Empleo de la Unión Europea, Gobierno Central y Xunta de Galicia, que deben traducirse en actuaciones generadoras de empleo de calidad.

En el capítulo de reproches, los responsables sindicales señalan que por parte del bipartito “no se nos facilitó información sobre el Fondo Estatal de Inversión Municipal”, así como que no se reuniese la comisión del Pacto Local.

“El gobierno municipal hace lo que le da la gana, y no cuenta con nosotros -los miembros del pacto Local- como solicitamos”, lamentó Ana Barrios.

“El Plan Local de Empleo es un fracaso más del gobierno”

Después de destacar el ejerció de responsabilidad y compromiso asumido por la patronal y los sindicatos, el concejal del grupo municipal del Partido Popular, Javier Rodríguez Nóvoa, fue rotundo al afirmar que el Pacto Local por el Empleo “es un fracaso más del gobierno bipartito”, cargando las tintas críticas sobre el alcalde, Francisco Rodríguez.

Además de dejar claro que sobre el pacto local “no sabemos nada, pues no se informa en las comisiones”, Rodríguez Nóvoa recalca que “no entendemos muy bien para que queremos una Dirección General de Promoción de Empleo”, y dijo desconocer el trabajo que viene realizando su responsable, José Ángel Vázquez Barquero que, tanto PSOE como BNG, designaron como representante del Concello de Ourense en la comisión del pacto local.

Considera que las críticas de empresarios y sindicatos “están más que justificadas”, debido a la “situación dramática que se vive”, y que se concreta con un crecimiento desmedido del paro y el riesgo de muchas empresa asentadas en el municipio y en la provincia, mientras el bipartito “está más preocupado en otras cuestiones”.

También aludió a la “nefasta gestión” realizada con el Centro de Iniciativas empresariales, que “dejó en herencia el PP”, debido a que el gobierno bipartito “tardó casi dos años en sacar adelante los nidos para emprendedores”. Para Nóvoa es un ejemplo de la “incapacidad” que demostraron para poner en marcha mecanismos que contribuyan a combatir los efectos de la crisis, y eso que contaron con el apoyo de empresarios y sindicatos. Por lo que cuestiona la creación de la Dirección General de Promoción de Empleo.