Los alumnos de los 20 grupos de teatro universitario que construyen la decimocuarta edición de la Miteu de Ourense han descubierto ya sus maletas y desde ayer y hasta el próximo día 28 se dedicarán a vaciarlas y llenarlas de conocimientos y nuevas experiencias. Porque la riqueza interior de esta Mostra Internacional de Teatro Universitario es precisamente la que siempre depara el viaje. Un viaje a “cualquier parte”.

Xalunde es el término en gallego elegido por Rosaura, el grupo de primer nivel del campus universitario de Ourense que por tradición tiene la misión de abrir el programa de la Miteu con un espectáculo de calle, para iniciar ese viaje de aprendizaje. Xalunde es “en cualquier parte” y “Cara a Xalunde” se dirigen las maletas de la Miteu.

La representación comenzó en el Parque San Lázaro para dirigirse por la rúa Paseo hacia los jardines del Padre Feijóo. Durante el trayecto, los alumnos de Rosaura realizaron la gran puesta en escena de los conocimientos adquiridos durante este curso en materia de voz, expresión corporal e interpretación, haciendo a los viandantes copartícipes de su éxito.

Sabela Gago, actriz del grupo Sarabela y directora del espectáculo, destaca el factor sorpresa del desfile de apertura de la Miteu que no sólo realiza una escenificación de calle sino que interactúa con los viandantes convertidos sin quererlo en público. Aunque señala que “moita xente xa nos conoce e nos espera”.

El espectáculo giró en torno a la temática del viaje y a las acciones previas al inicio de una ruta. Los alumnos de Maricastaña colaboraron con la escenificación, al igual que el grupo local O Sonoro Maxín, consiguiendo entre todos aplacar el mal tiempo y hacer de un día frío y gris una excelente jornada para el teatro.

De esta forma se anuncia desde hace años la llegada de la Miteu, un evento reconocido y muy querido en la ciudad dirigido por Fernando Dacosta y coordinado por Elena Seijo. Tanto Dacosta como Sabela Gago destacaron la importancia que la Mostra tiene para los jóvenes tanto en su experiencia vital como profesional: “Nestes 14 anos ten pasado por aquí xente de moitos países, xente que vai e ven e que ten moito que dar e moito que aprender e que normalmente coinciden nas inquietudes. Trátase de encher a maleta da vida”, explica Sabela Gago.

La primera jornada de la Miteu se completó con la representación en el Auditorio de “Quando non avrò pui male”, del grupo Banda Kurenai, de Italia; y la obra “Malos tragos” de Cordelia (segundo nivel del aula de Ourense) en el Teatro Principal.