El Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Elena Espinosa, destina del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo 920.909 euros a la recuperación de la senda peatonal del río Barbantiño a su paso por los concellos de Amoeiro, Maside y Punxín.

El proyecto contempla el arreglo de pequeños puentes, instalación de barandillas en donde sea necesario y señalización de toda la ruta. La senda tiene una longitud aproximada de 10,310 kilómetros, a lo largo de las márgenes del río y unos 650 metros para dar acceso al área recreativa al camino.

La ejecución del proyecto se iniciará de forma inmediata y consta de un trazado general y un ramal que dará acceso al área recreativa dentro del municipio de Maside. En el camino, agua abajo, existe una zona de baño denominada O Bañiño, y según se va ascendiendo por el río aparecen varios molinos abandonados que se están restaurando.

Finalmente, aguas arriba, el camino remata en el puente medieval de San Fiz, por el que discurre el llamado “Camino Real” hacia Benavente. De este modo, el recorrido tendría dos puntos para pasar de una orilla a otra, en el puente medieval y en la zona de baño de O Bañiño.

La iniciativa persigue recuperar el entorno natural, incluyendo su bosque y la conocida “Fervenza do Barbantiño”. Desde el punto de vista histórico, destacan también numerosas iglesias y ermitas románicas de la zona. El Ministerio trabaja desde hace más de 15 años en la recuperación de estos caminos naturales.