La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha emitido un fallo mediante el cual confirma la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2, en la que se condena a Mariano Rodríguez Gutiérrez, ex secretario del concello de la capital de As Burgas, a un año y tres meses de prisión, al ser considerado el autor de un delito continuado de calumnias contra Manuel Cabezas Enríquez, producidas durante el mandato de éste último como alcalde de la ciudad.

En este sentido, el fallo de la Audiencia Provincial desestima los recursos de apelación interpuestos por la representación procesal de Mariano Rodríguez contra la sentencia dictada con fecha 19 de noviembre de 2008, confirmando dicha resolución. Además, también se precisa que dicha resolución es firme y contra la misma no cabe recurso ordinario alguno.

Por otro lado, además de la pena de cárcel el condenado deberá indemnizar a Manuel Cabezas en la cantidad de 6.000 euros, más intereses legales, así como al pago de las costas causadas.

En la sentencia de la Audiencia Provincial se hace constar que las declaraciones del ahora condenado recogidas en varios medios de comunicación, entre el que se encontraba FARO, fueron hechas “con el fin de desacreditar al alcalde y de perjudicar su honor”.

Con las mismas, el ex secretario Concello de Ourense ponía de manifiesto que el entonces regidor municipal se había beneficiado con convenios urbanísticos, diciendo aquel que “cada convenio urbanístico era un pelotazo urbanístico”, asegurando que tenía “documentación suficiente para poder largar a este señor a su casa, o a la cárcel”.

En consecuencia en la sentencia se determina que Mariano Rodríguez “no pudo acreditar la veracidad de tales imputaciones”.

Asimismo recoge en el texto de esta sentencia que “frente a lo expuesto en el recurso el acusado no se limitó a un momento de “calentura”, tal y como literalmente indica, a informar a la ciudadanía en el ejercicio de la libertad de expresión, sino que desmarcándose de tal derecho, menoscabó el honor del querellante, lo que se percibe con nitidez y sin forzadas interpretaciones, del claro y diáfano tenor de sus afirmaciones”.

Justicia

El ex alcalde Manuel Cabezas, después de conocer el resultado del fallo de la Audiencia Provincial, subrayó que “he ejercido mi derecho fundamental al honor y se ha hecho justicia” y añadió que “tienen que existir límites a la libertad de expresión y esta sentencia los deslinda claramente, condenando a quien lo tiene merecido, como es el ex secretario del ayuntamiento que yo en aquel momento presidía”.

Además, también precisó que “un año y tres meses de prisión dan una idea clara de la gravedad de sus manifestaciones, y tengo que decir que me siento satisfecho de que se cumpla la ley, de que sea condenado aquel que utilice expresiones ofensivas y graves que menoscaben la dignidad y el honor de una persona”.

Finalmente, Cabezas afirmó que “por fin me he visto recompensado con esta resolución judicial, dado que se demuestra que aquellas terribles declaraciones eran, como yo ya sabía, absolutamente infundadas y gratuitas, con la sola intención de causar un grave daño, tanto a mí como a mi familia ”.