Aquí no hay dinero. Así se deduce del gran número de cuotas aplazadas que soporta el comercio local, al que se le acumula la cartera de impagados. Seis de cada cien efectos de comercio cuyo pago vencía en el mes de febrero quedaron sin pagar en la provincia de Ourense.

Esto se tradujo en casi 5,5 millones de euros que debían ser abonados en febrero a bancos, cajas de ahorro o cooperativas por la compra de algún producto a plazos no fueron abonados en el mes de vencimiento y que quedaron en la cartera de impagados.

Más de 5 millones a pagar

Así de los 35.069 efectos de comercio en cartera, por un importe total de más de 98 millones de euros que debían ser abonados a lo largo de febrero de 2009, un total de 1.953 efectos de comercio o pagos a plazos no fueron abonados y pasaron a engrosar la cartera de impagados. Esos 1.953 plazos o recibos impagados suman más de 5.133.449 euros.

Los datos son mucho más demoledores para el equilibrio financiero que los registrados en febrero de 2008, mes en el que a pesar de estar inmersos ya en la socorrida crisis económica el mayor movimiento económico permitía hablar de 44.091 efectos comercio en cartera con vencimiento en el mes de referencia, de los cuales sólo quedaron en cartera impagados algo menos de 2.000.

También entonces el importe de estos efectos de comercio en cartera con vencimiento en febrero de 2008 ascendía a más de 126 millones de euros y el importe de los impagados en ese mes de referencia ascendía a 4,8 millones de euros.

Entidades

Volviendo al mes de febrero de 2009, del total de 1.953 efectos de comercio o pagos que se dejaron impagados 1.098 estaban suscritos con bancos por un importe de más de tres millones de euros.

Además otros 844 efectos de comercio impagados, por un importe de más de dos millones de euros y cuyo pago debía de haberse producido en febrero de 2009, estaban comprometidos con cajas de ahorro.

Finalmente los efectos de comercio o pago que vencían en el mismo mes de referencia con cooperativas de crédito fueron minoritarios, apenas 57, y con un importe total en cartera de impagados de 386.644 euros.

Esta modalidad de pago aplazado supone, cuando el proceso sigue su curso normal y no hay “sobresaltos” provocados por la morosidad, una ventaja para el comprador, puesto que en lugar de pagar la mercancía al contado puede negociar el pago de la misma a 30 días, 45 días o lo que se estipule.

A su vez el vendedor puede entregar a la entidad bancaria los efectos comerciales y esa entidad le dará a cambio la cantidad que resulte de descontar intereses y comisiones correspondientes en función del interés con el que se trabaje y del tiempo que tenga previsto que va a tardar en recibir el dinero por parte de los compradores.

Cuando el complejo galimatías falla, y al comprador se le desmorona la economía doméstica en una provincia en la que como Ourense ha habido además una pérdida media de 21 empleos al día en los últimos meses, el socorrido pago a plazos es el primero en resentirse. Números rojos.

La situación no fue mejor en el resto de Galicia con un total de 387.826 efectos de comercio en cartera cuyo pago vencía en el mes de febrero, de los cuales quedaron 20.264 en cartera impagados en febrero de 2009 por casi 70 millones de euros.

Provincias

Por provincias A Coruña es la que tiene más efectos de comercio en cartera cuyo pago vencía en febrero de 2009. Eran 165.000 en total, por un importe de 1,2 millones de euros. Le siguió Pontevedra, con un total de 154.306 efectos a pagar en febrero por un importe que sumaba sólo en ese mes la friolera de 568.257.016 de euros a pagar. En tercer lugar Ourense, con los datos ya reseñados, y en cuarto lugar Lugo, con 233.270 efectos de comercio a pagar en febrero de este año, por un importe de más de 91 millones de euros.