Una revelación que resulta preocupante y alerta de una situación a la que se debe hacer frente. El estudio que realizó recientemente la Concejalía de Sanidad refleja que el 91 por ciento de los adolescentes ourensanos de entre 14 y 18 años probó el alcohol, así como que el 63 por ciento participó en el botellón, con un consumo de 10,2 UBEs (unidad de bebida estándar que recoge los gramos de alcohol consumidos).

Los datos apuntan a que el alcohol es una droga con “un alto y generalizado grado de presencia entre la población adolescente que reside en la ciudad”, según explicó la concejala de Bienestar Social y Sanidad, Marga Martín, durante la presentación de la tercera fase de la campaña contra el consumo de alcohol bajo el lema “Con libertad para pensar”.

Otro de los aspectos relevantes del estudio es que el consumo de alcohol está relacionado con los fines de semana y el ocio y está muy generalizado en los adolescentes, tanto entre hombres, con un consumo de 10,2 UBEs, como mujeres, que es de 9,5 UBEs.

Marga Martín subrayó que los adolescentes “valoran su disfrute y sobrevaloran el consumo de alcohol entre sus amistades”, por lo que considera que “son muy susceptibles de sufrir las presiones de sus iguales para que consuman alcohol”.

De ahí que la tercera fase de la campaña, que se realizará en centro educativos públicos y privados de la ciudad, con la participación de 1.200 alumnos, “trabajará sobre esas presiones” con el objetivo de concienciar y que los adolescentes “tengan claro que son ellos los que tienen que decidir lo más libremente posible”, indicó.

Las dos fases anteriores, como explicó la responsable de la campaña, Paz Villar, se realizaron en la calle y luego en el campus universitario.

El inicio del consumo suele darse en la preadolescencia

Una de las cuestiones que ayer dejó claro la concejal de Sanidad es que el inicio del consumo de alcohol suele darse en el ámbito de la preadolescencia, de ahí que una de las prioridades del gobierno municipal se centre en propiciar y fomentar hábitos de vida saludables y, sobre todo, luchar contra el consumo de alcohol en los jóvenes.

Así, Marga Marín proclamó que el consumo y abuso de alcohol “es un problema social y de salud pública”, lo que llevó que por parte del Concello de Ourense se iniciase en junio de 2008 con la campaña “El alcohol piensa por ti”. Un proyecto que consta de un plan de actuación que comprende tres fases de intervención: uno comunitario en la calle, otro universitario que ya concluyeron, y un tercero es colar, con la intervención en centros educativos de Ourense.

La coordinadora de la campaña, Paz Villar, explicó que se trabajará con alumnos de entre 14 y 18 años de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio de quince centro de la ciudad. La representación teatral y las unidades didácticas que se entregarán a los educadores, serán los ejes fundamentales de la estrategia para concienciar a los adolescentes de las consecuencias del consumo de alcohol. Se programaron diferentes concursos con sus correspondientes regalos.