La Asociación de Inmobiliarias de Ourense (Adeido) y el Inorde han llegado a un acuerdo para promocionar en Madrid la venta de fincas rústicas con casa para restaurar a través del salón inmobiliario Sima 2009 en el que participan clientes de toda España e incluso de otros países. La feria se celebra el próximo mes de mayo y contará con un stand de Ourense de 50 metros cuadrados en el que trabajarán cinco comerciales.

Para una primera toma de contacto con el mercado fuera de Galicia, Adeido y el Inorde han confeccionado un catálogo de 500 propiedades en venta en cinco zonas de la provincia con belleza paisajística y potencial termal, a objeto de revitalizar el rural de Ourense desde la óptica del turismo. Se trata de las áreas Allariz-Maceda, Ribeira Sacra, Valdeorras, Carballiño y alrededores de la capital.

De esta forma, las inmobiliarias pretenden dar salida a las parcelas rústicas de la provincia que, según el presidente de Adeido, Benito Iglesias, “apenas se venden”. De hecho, asegura que “no se están construyendo viviendas nuevas en el rural y las parcelas están paradas porque los propietarios “no quieren malvender sus terrenos”.

La iniciativa que se traslada a la feria Sima no sólo busca la revitalización del entorno rural y la puesta en valor de los atractivos turísticos de la provincia, sino que también pretende evitar el despoblamiento fijando población al tiempo que se dinamiza la economía local: “El 90 por ciento de las casas de estas 500 propiedades requieren trabajos de reforma y la mitad una rehabilitación integral, lo que puede generar contratos con las empresas locales de estos municipios rurales”, afirma el presidente de Adeido.

Benito Iglesias asegura que la adquisición de estas propiedades es una buena oportunidad en la que insistirán los comerciales que operen en el salón inmobiliaria “porque la Xunta ofrece muy buenas ayudas en materia de rehabilitación de viviendas en el medio rural”.

Los precios de las propiedades son muy variables según la superficie de las fincas y las condiciones en las que se encuentren las viviendas. La oferta más económica está en Allariz, con una casa con solar por 39.000 euros.

Por el momento, el acuerdo alcanzado por Adeido y el Inorde abarca las cinco zonas ya citadas pero la intención de los promotores es ampliarla. Esto es así porque los promotores de esta iniciativa constatan un aumento del interés de clientes de España y del extranjero por la compra de viviendas y solares en parajes naturales y tranquilos de los que la provincia de Ourense tiene una amplia oferta y variedad.