Los organizadores del festival de Cine Internacional de Ourense mostraron hoy su pesar por el fallecimiento del cineasta Eloi Lozano, fundador del certamen en 1996 y autor de la primera película en 35 milímetros rodada en gallego, "Retorno a Tagen Ata".

El cineasta, fallecido hoy en Santiago de Compostela desarrolló gran parte de su actividad empresarial en Ourense donde durante años fue el responsable de la publicidad de firmas textiles como Adolfo Domínguez S.A. y Sociedad Textil Lonia.

En el ámbito audiovisual, informa el certamen orensano, también participó en la videocreación en la Galicia de los años 80, con trabajos innovadores como "numeralia" o "cuatro Escultores", además de restaurar "El carro y el hombre" rodada en 1941 por el orensano Antonio Román.

Lozano fue fundador de la productora "Off Filmes", impulsor del festival de Cine Independiente de Ourense en 1996 y director de la película "Bellas Durmientes" de 1999, para la cual adaptó la obra del escritos Yasubiro Kasawata premiado con el Nobel de Literatura.

Entre sus producción también está la serie de televisión "Idea y Territorio" sobre arquitectura contemporánea y sus últimos trabajos fueron los documentales "¿Quén son"? y "Negra Sombra", ambos de 2008 y proyectados en el festival de cine de Ourense.

Entre sus iniciativas se encuentra también la edición de la única revista especializada del sector termal de España.

Según los organizadores del festival de cine de Ourense, la pérdida de Eloi Lozano es la de uno de los miembros "más batalladores, independientes e incansables" del audiovisual gallego.

El portal audiovisual gallego "Flocos.TV" rendirá un homenaje al cineasta con el estreno de "Cuatro escultores".