El PP de O Carballiño se plantea una serie de preguntas ante la supuesta inclusión de la antigua fábrica de papel entre los bienes embargados por el juzgado, a los constructores Otero Cerdeira, denunciados por estafa inmobiliaria. Entre éstas, la más importante es si se registró esta propiedad a nombre del Concello. En caso contrario, como afectaría a dos obras que se están ejecutando, como es el acceso desde la N-541 y el arreglo de la propia edificación. Sobre la primera duda, el ayuntamiento confirma que la finca en cuestión no está registrada, ya que una parte de ésta no fue aún segregada de otra a la que pertenecía y que no fue adquirida por el ente municipal.

Este partido de la oposición teme que el concello esté efectuando trabajos en terreno privado. No obstante, recuerda que en el pleno de 23 de octubre de 2008 se preguntó al alcalde, Carlos Montes, si los terrenos eran propiedad del ayuntamiento y si estaban inventariados a su nombre. La respuesta del regidor fue, según observa el PP, que “fueran motivo de una compra-venta, por valor de 90.000 euros y que no tenían problema ninguno, que se podían poner a disposición de la Xunta sin dificultad alguna”.

Pero resulta, según precisaron ayer desde el Concello de O Carballiño, que la finca se compró y se pagó, y que ello consta en un documento privado, ya que no era posible registrar la operación, por tratarse de un solar rústico y del que una parte estaba sin segregar de otra finca. Por lo tanto, hasta que no se efectúe dicha separación, la compraventa no se puede registrar.

Observan desde la alcaldía que el concello se está asesorando legal y urbanísticamente.

El PP se pregunta también si la Pena dos Namorados, en la que actuó una escuela taller, también está en la misma situación, sin inventariar.

La oposición quiere saber además de qué fecha es el documento de compra-venta y quién certifica dentro del concello y, en base a qué, la disposición de los terrenos a favor de la Xunta, para abordar el proyecto de aprovechamiento hidráulico de A Lavandeira. Asimismo, le atribuye al alcalde la responsabilidad de esta situación, “al actual o al anterior”.