El castillo de los Sarmiento, emblema de Ribadavia, ha abierto sus puertas tras 4 años de obras, pero sólo durante tres días para mostrar los muros y canalizaciones excavados en el interior del recinto y que pudieron acoger a los primeros moradores de la villa en el siglo IX.

El investigador Xosé Ramón Estévez explica que hizo de guía para tres grupos de personas que visitaron Ribadavia esta Semana Santa, turistas privilegiados pues fueron los primeros en ver un aljibe, muros de viviendas y otros de sujeción de terrazas, así como canales para el agua excavados en piedra.

Estévez explicó a los visitantes de ayer que los muros de viviendas hallados están fechados por los arqueólogos en el siglo IX, por lo que serían las de los primeros moradores de la villa y por dentro de la muralla de protección de la torre de los Sarmiento. Ribadavia, continuó, obtuvo su reconocimiento como población con el “fuero” otorgado por el rey Fernando II y toda la documentación hallada corresponde a esa época y posteriores, pero los restos arqueológicos indican que estuvo habitada antes.

El concejal de Cultura e historiador, Anxo Collarte, relató los hallazgos propiciados por las obras, como el pozo de agua recubierto de una pared de piedra, un antiguo camino de acceso al castillo desde la villa y un estanque de 20x8 metros que pudo ser utilizado como criadero de peces. Según Collarte, los arqueólogos manejan la hipótesis de que las estructuras halladas se diseñaron para abastecer de agua -por canales de piedra- y alimentos al Pazo dos Condes situado en la Praza Maior.

Los trabajos de excavación y limpieza seguirán durante todo 2009 con un presupuesto de 180.000 euros y, según el concejal, el Plan Director podría concluir su primera fase en 2010 si hay un presupuesto idéntico al de 2009. Tras la visita de ayer, Estévez cerró con llave la puerta de acceso, que no volverá a abrirse para turistas y curiosos hasta el verano.