Es uno de los hombres de confianza del alcalde, Francisco Rodríguez, en el Concello de Ourense; también en la estructura organizativa de la agrupación local del PSOE. Antonio Rodríguez Penín dejó el área de Personal, a petición propia, después de 22 meses. Su sustitución al frente del departamento coincide con el reajuste en el gobierno bipartito, que integran socialistas y nacionalistas. Continúa en el gobierno con la áreas de Servicios Generales y Contratación y ahora, además, es el nuevo responsable de Limpieza.

-¿Cuál es el balance de veintidós meses al frente del área de Personal?

-Coincidiendo con el alcalde en que se trata de un área complicada, se hizo un trabajo importante, sobre todo en lo que se refiere al acceso al trabajo en el concello, pues cambiamos la dedocracia del Partido Popular por la transparencia en los procesos de selección en la lista de los que optan a ser personal interino y laboral del concello. Ahora se hacen con tribunales.

-La Relación de Puestos de Trabajo, la famosa RPT, fue otro de los temas polémicos...

-Reconozco que no es perfecta, pero se hizo todo lo posible para corregir y mejorar lo que nos encontramos cuando llegamos al gobierno, debido a que no se cuenta con una plantilla estructurada en función de las demandas que realmente tiene las diferentes áreas municipales.

-Y qué decir del Acuerdo Regulador, que provocó el enfrentamiento con los sindicatos USO y CSFI...

-Es un buen acuerdo, aunque lo ideal sería aprobarlo con la mayoría de los sindicatos. No pudo ser debido a que tanto USO como CSFI hicieron todo lo posible para que no se llegase a ese consenso. Creo que para ellos primaron las cuestiones personales y particulares de determinadas personas por encima del interés de la mayoría de los funcionarios.

-Lo acusaron de “persecución” a funcionarios y falta de diálogo.

-Y de muchas cosas más. Pero la verdad es que lo único que se quitó del acuerdo fueron determinados privilegios que tenían algunas personas, así como cobrar el cien por cien de la nómina al estar de baja, para pasar a lo que marca la Seguridad Social.

-El momento de mayor tensión se produjo con la apertura de expediente y posterior suspensión de empleo y sueldo, por un período de 2 años, del jefe de la junta de Personal.

-La decisión está plenamente fundamentada en su absentismo laboral, como se refleja en el expediente abierto. Se trata de una persona que actuó como correa de transmisión de un partido político[en alusión al PP] y que como responsable de USO, y en compañía de la CSFI, intentaron por todos los medios, desde el primer momento, impedir el acuerdo, y de ahí que en las reuniones todo fuese no. Pretendían retardar el acuerdo regulador que, aunque digan lo contrario, es muy beneficioso para todos los funcionarios del concello, sobre todo en la mejora de prestaciones sociales.

-El recambio en Personal se demoró varios meses, después de que se lo plantease al alcalde.

-El área de Personal es muy complicada y llegó un momento en que la presión que se ejercía por parte del PP, que pidieron mi cese en varias ocasiones junto con los sindicatos USO y CSFI, llevó a que hace tres meses plantease al alcalde el deseo de cambiar de responsabilidades. Reconozco que hubo momentos de soledad debido a la presión, que llegó de todas partes, por un trabajo que cambió algunas cosas en Personal, sobre todo los agravios comparativos de unos, los que se creían que el concello era de ellos, y el resto de funcionarios.

-Ahora pasa a ser el responsable del Limpieza, junto con Servicios Generales y Contratación, en el momento que se procede a la adjudicación del servicio.

-Sí, es por eso que tengo que ponerme al día con el objetivo de que el servicio de Limpieza funcione lo mejor posible. Sobre el proceso de adjudicación, será la mesa de contratación, una vez que cuente con los informes de los técnicos municipales la que tome la decisión.

-Se trata de un servicio en el que se van a producir cambios importantes.

-Estamos hablando de un servicio que le costará al concello algo más de 9,1 millones de euros al año, que no es ninguna calderilla. Es por eso que la prioridad pasa por exigir a la empresa a la que se le adjudique el servicio que cumpla, sobre todo en lo relacionado con la mejora del servicio, en las zonas rurales del concello, en donde existen las mayores deficiencias en limpieza y recogida de basura.