El Consejo Reguladar de la Denominación de Origen Monterrei se ha adherido al Programa Pan-Europeo “Vino con Moderación”, una iniciativa del sector vitivinicola europeo, cuyo objetivo es promover la moderación y la responsabilidad en el consumo de vino y contribuir a la prevención del consumo excesivo o indebido de bebidas alcohólicas en Europa.

El programa “Vino con Moderación” es un compromiso de las organizaciones a nivel europeo.

Según explica la Denominación de Origen de Monterrei, “el vino es una parte integrante de la vida y la cultura europea y es apreciado por millones de personas en Europa y en el mundo”.

Sin embargo, mientras que para la mayoría de consumidores los productos vitivinícolas representan una bebida agradable para ser disfrutada con moderación, una minoría abusa de los productos con contenido alcohólico de forma perjudicial tanto para sí mismos como para los que les rodean. Para abordar este problema, el sector europeo del vino ha desarrollado el programa “Vino con Moderación”.

El programa persigue promover el consumo responsable como una norma cultural o social, con vistas a prevenir y reducir el abuso y los daños relacionados con el consumo de alcohol.

El objetivo es educar a jóvenes y adultos, ayudando a tomar decisiones responsables sobre el consumo, en cooperación con las autoridades competentes y con el conjunto de entidades en esta problemática. Al mismo tiempo se quiere preservar el lugar que el vino ocupa en la cultura, medioambiente y economía en la sociedad.

Para Antonio A. Méndez Atanes, Presidente del Consejo regulador de la Denominación de Origen Monterrei participar en esta iniciativas supone un compromiso del consumo responsable de los vinos de calidad con la salud señalando también que desde este Consejo Regulador se va a contribuir siempre con proyectos que ayuden a reducir los daños inducidos por un consumo incorrecto e inadecuado de las bebidas alcohólicas, fomentando el mensaje del vino como producto de primera calidad, que debe saborearse y disfrutarse pausadamente y con moderación.